Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Fiscal Luciani pide 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner en la causa de Obra Pública

Diego Luciani también pidió la inhibición perpetua para ocupar cargos públicos para las personas acusadas en el caso Vialidad.

Por
Cristina Fernández de Kirchner gobernó Argentina entre 2007 y 2015, y actualmente es la vicepresidenta del país. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este lunes concluyeron los alegatos de la Fiscalía argentina en el juicio por obras públicas en la Provincia de Santa Cruz que tiene a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, entre los acusados. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de cárcel para la expresidenta por haber sido la jefa de una asociación ilícita.

Luciani también solicitó la inhabilitación para todas las personas acusadas en el caso, incluso Cristina Fernández, para ejercer cargos públicos de manera perpetua. El fiscal argumentó que “son agravantes la magnitud de los delitos cometidos y que su aporte fue dirimente y principal para la realización de los delitos que se le acusa. Su poder con relación a los otros imputados, la naturaleza de la conducta y los medios utilizados, el daño ocasionado y los motivos y se evalúa el lucro personal buscado”.

Además, Luciani afirmó que la condición de Cristina Fernández como Presidenta de la Nación cuando ocurrieron los hechos, “incumplió todo aquello, por lo que juró al asumir y defraudó la confianza de la ciudadanía”.

“Cristina Fernández ostentaba la máxima jerarquía y usó sus competencias y poder para alcanzar el lucro final de esta maniobra, priorizó el interés personal sobre el interés público”, siguió el fiscal.

Durante su exposición, Mola afirmó que “la cartelización, la elevación del presupuesto de monto oficial, la ejecución de obras ilegales, irrazonables, las contrataciones directas que se encubrieron bajo el ropaje de licitaciones, la adjudicación de obras con sobreprecios, revelan el enorme perjuicio”.

Hace tres días, Luciani y Mola señalaron en su octava audiencia de alegatos que a su juicio estaba probado que Cristina Kirchner había cometido dos delitos: fue la jefa de una asociación ilícita que desde su gobierno (2007-2015) y el de Néstor Kirchner (2003-2007) diseñó un armado ilegal para que el empresario Lázaro Báez se adjudicara obras públicas para la provincia de Santa Cruz durante un año que en gran parte de estas no fue terminada y que cobró de manera completa con sobreprecios e incumpliendo normativas, con lo cual fue defraudado el Estado.

El exministro de Obras Pública Julio de Vido y los exfuncionarios José López y Nelson Periotti también formarían parte de esta asociación ilícita.

Esta no es la primera vez que Luciani pide condenas de inhabilitación, según el medio Infobae. Lo hizo en los juicios por corrupción a Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al extitular de la Casa de la Moneda, Armando Gostanián, y por la privatización fraudulenta del predio de Tandanor.

Llamado a protestar para defender a Cristina

Faltando pocas horas para el juicio, la ofensiva K, que defiende a la vicepresidenta, se pronunció una vez más. Luis D’Elía, líder piquetero, pidió por un corte de rutas de “todo el país por tiempo indeterminado” en protesta por la “persecución judicial” contra la Cristina Fernández de Kirchner.

Por medio de su cuenta en Twitter,  D’Elía se manifestó después de que más de 500 intendentes de todo el país firmaran un comunicado denunciando la “persecución Judicial” contra la exmandataria.

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo