Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Cuba: balseros son rescatados por crucero en el mar caribeño

Video registrado por una pasajera muestra el momento del rescate. Los cubanos estaban a la deriva en una balsa improvisada.

Por
Más de 175.000 migrantes dejaron Cuba desde julio del año pasado. REPRODUCCIÓN
Compartir

Seis migrantes provenientes de Cuba, que estaban a la deriva en el mar en una balsa improvisada, fueron rescatados por un crucero en la última semana. Los cubanos fueron acogidos y recibieron una revisión médica, comida y ropa, de acuerdo en el portavoz de Carnival Cruice Lines, Matt Lupoli.

Un video divulgado recién por el canal de televisión CNN captó el improvisado encuentro mientras el crucero navegaba de Tampa, Flórida (Estados Unidos) a Cozumel (México). El clip muestra a los pasajeros aplaudiendo mientras los migrantes se acercan al barco.

“No tenían remos”, afirmó la pasajera Cintia Zingoni, que grabó el video. “No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”, siguió la agente inmobiliaria de Orlando (Florida), que estaba en el crucero con su familia y amigos cuando presenciaron el suceso.

El video grabado por Zingoni muestra lo que parece ser un pequeño trozo de tela que los migrantes utilizaban como una vela y espuma de poliestireno unido a los lados de su barco para la flotación. La agente inmobiliaria también contó que parecía que los migrantes estaban usando una tapa de olla para remar.

De acuerdo con el testigo, el capitán del barco anunció a los pasajeros que los migrantes estaban deshidratados, pero que estaban bien.

“Me sentí triste. Todo el mundo en el barco estaba bailando y divirtiéndose y se estaban muriendo“, recordó Zingoni en entrevista a CNN. “Fue casi una misión suicida entrar en ese trozo de madera”, acotó.

“Mientras nos dirigíamos a México íbamos rápido para recuperar el tiempo perdido, pero había una tormenta eléctrica y relámpagos detrás de nosotros en la zona donde habíamos salido”, dijo Lee Smith, otro pasajero. “Menos mal que recogimos a la gente de la balsa”.

Al llegar a Cozumel, los cubanos fueron entregados a las autoridades mexicanas, según testigos.

Qué pasa con los cubanos que llegan a EE.UU.

El rescate en el Mar del Caribe se produce en un momento en el que las autoridades estadounidenses informan de un aumento de los cubanos que intentan abandonar la isla, que vive una dictadura comunista desde 1959. El régimen del presidente Miguel Díaz-Canel culpabiliza las sanciones de Estados Unidos por la economía en ruinas.

Los cubanos que llegan a Estados Unidos y solicitan asilo suelen obtener la residencia permanente en virtud de un estatus especial que es concedido por la Ley de Ajuste Cubano de 1962. Los migrantes que son recogidos en el mar por los guardacostas estadounidenses suelen ser devueltos a la isla.

Un número récord de cubanos ha abandonado la isla rumbo a Estados Unidos desde la frontera sur con México o haciéndose a la mar en pequeñas embarcaciones y balsas que, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, a menudo son empujadas por las corrientes marinas. Los crecientes cortes de energía y la escasez de alimentos son algunos de los motivos para el aumento en la migración.

Datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos muestran que más de 175.000 cubanos llegaran al país norteamericano desde México desde julio del año pasado. En el mismo período, 4.500 fueron interceptados en el mar y devueltos a Cuba, informó la Guardia Costera en un comunicado divulgado este martes.

Los cruceros suelen ayudar a estos migrantes. El 4 de junio, por ejemplo, Mardi Gras de Carnival rescató a 16 cubanos varados a unos 96 kilómetros de Key West, en estado de Florida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Migrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo