Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

Lula da Silva propone desmantelar política armamentista de Bolsonaro

El candidato izquierdista es favorito en todas las encuestas y conversó con gobernadores sobre los principales puntos de su política de seguridad pública.

Por
Lula da Silva y Jair Bolsonaro deben disputar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. REPRODUCCIÓN/ BAND TV
Compartir

Lula da Silva, ex presidente de Brasil y actual candidato en las próximas elecciones presidenciales, propuso “retomar” el desarme de la población en caso de que gane en octubre. Una política contraria a la propuesta armamentista impulsada por el presidente Jair Bolsonaro.

Líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva es favorito en todas las encuestas y conversó con gobernadores algunas de las líneas de su política de seguridad pública y recalcó que, si regresa a la presidencia, “retomará” el Estatuto de Desarme

Aprobado en 2003, durante el primer año de su mandato (2003-2010), fue refrendado en un plebiscito popular en 2005, cuando se rechazó la prohibición de la venta de armas en el país, pero restringió su porte, al tiempo que estimuló el desarme de la población civil.

Pero, el Estatuto ha sido flexibilizado en los últimos años por Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y quien llegó al poder en 2018 con la liberación de las armas como una de sus principales promesas de campaña. 

Bajo el lema de que la “población armada no será esclavizada“, el presidente ha incentivado el acceso a las armas por parte de civiles y ha prometido que, en caso de que sea elegido, facilitará aún más su porte, siguiendo así un modelo que es adoptado en Estados Unidos.

Gran aumento en la posesión de armas

Debido a la flexibilización, que no ha sido mayor debido a algunos frenos impuestos en el Congreso, el número de ciudadanos que se registró para tener acceso a las armas presentó un aumento de 474% entre 2018 y 2022, de acuerdo con los datos publicados por la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Capitán de la reserva del Ejército y un nostálgico de la dictadura militar, Bolsonaro ha asociado la reducción en un 6,5% de asesinatos en Brasil en 2021 -su nivel más bajo en diez años- al aumento del porte de armas, una tesis que ha sido refutada en plano por especialistas en el área de seguridad. pública. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo