Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

Pepe Mujica visitará Chile, Colombia y Brasil para dialogar con líderes de izquierda

Yamandú Orsi, posible candidato a las elecciones de Uruguay en 2024, acompañará al ex mandatario en su viaje.

Por
José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En los próximos meses, José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, viajará a Chile, Colombia y Brasil para “dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas“, de acuerdo con informaciones de la Agencia EFE consignadas por el intendente de Canelones (sur), Yamandú Orsi, quien acompañará al ex mandatario en esos encuentros. 

“La idea es aprovechar las ganas que tenemos desde la izquierda uruguaya de dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas, las nuevas también, por qué no”, dijo Orsi, uno de los políticos más importantes actualmente en la coalición que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, y posible aspirante a la presidencia en las elecciones de 2024.

Pero Orsi no confirmó el calendario para los encuentros con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro. Además, especificó que las elecciones de octubre en Brasil marcan un límite para reunirse con el expresidente y actual candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva.

“Creo que es oportuno tener un diálogo desde nuestra fuerza política con algunos actores relevantes de América Latina. Por supuesto, no desde el lugar de Gobierno, porque no lo somos, somos oposición, pero sí aportar lo que se pueda ¡Y vaya si Pepe tiene para aportar a los procesos, que son tremendos desafíos!”, afirmó.

De acuerdo con Orsi, “hay un respeto fuerte” en el mundo por la figura del exguerrillero uruguayo que llegó a presidir el país entre 2010 y 2015, quien, a su vez, tiene “una ocasión por la paz que surge de la experiencia propia“.

“Cuando te habla de estas cosas, te habla de su propia experiencia y de sus errores. Una cosa es teorizar y otra es haber vivido y tener que reconocer, nos equivocamos. Más de una vez lo ha hecho”, aseveró durante una entrevista.

Muy diferente de una gira

La edad avanzada de José Mujica, quien actualmente tiene 87 años, y su estado físico hace que no se hable de “una gira”, sino de “un par de contactos” que, según Yamandú Orsi, es “otra articulación desde los partidos, las tendencias o la sensibilidad de izquierda” en “un nuevo tiempo” que, dijo, “no es el mismo de los años 90 ni de los 2000”, con temas importantes como el medioambiente y el feminismo. 

Orsi es considerado un ahijado político de Mujica y es señalado por este como el candidato más firme de su formación para disputar las elecciones de 2024. El viaje por los vecinos sudamericanos también sirve como una “carta de presentación” internacional para Orsi.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#izquierda#José Mujica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo