Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2022

Naciones Unidas alerta de las posibilidades de hambruna en Corea del Norte

A través de desertores del hermético régimen se logró tener un panorama de la situación en el país donde gobierna Kim Jong Un.

Por
"La ONU no debería permitir que su nombre y misión sean usados indebidamente para la política hostil de Estados Unidos hacia la República Democrática de Corea", señaló el régimen de Kim a través de un comunicado. AGENCIAUNO/ARCHIVO
Compartir

La académica peruana y relatora especial de Naciones Unidas, Elizabeth Salmón, recopiló testimonios de personas de Corea del Norte que lograron huir hacia el sur. La profesional consideró que lo señalado por los desertores es alarmante e indicó que las posibilidades de hambruna en Pyongyang son severas, principalmente afectando a la población más vulnerable.

“Una persona huida recientemente me contó que el precio de los productos básicos se había multiplicado por seis o siete veces a principios de 2021″, agregó Salmón, según consigna el medio Infobae.

Corea del Norte desde enero del 2020 tiene todas sus fronteras cerradas al exterior para proteger a su población del COVID-19. Una de las razones, además de la política, es que la mayoría de los norcoreanos no están vacunados.

El cierre de fronteras también causó que el hermético país redujera cerca del 90% de sus importaciones de productos básicos provenientes de China. “Con el cierre de fronteras estoy preocupada con la situación de ese 40% de la población que sufrían de inseguridad alimentaria antes de la propagación del COVID-19″, añadió Salmón.

En lo que va de 2022 y en comparación con las más de 1.000 que lo lograron durante el 2019, sólo 63 personas han logrado huir de Corea del Norte para llegar a Seúl. En ese plano, la relatora de Naciones Unidas precisó que la información sobre aquel régimen se obtiene a través de las personas que escapan de aquel país.

La abogada peruana señaló que durante su visita a Corea del Sur se centró en escuchar a “interlocutores” y que muchos de ellos sufrieron violaciones de derechos humanos. Salmón también precisó que su prioridad iba a ser “escuchar, hablar y aprender” de las víctimas.

Y en ese contexto, la reacción de las autoridades norcoreanas aparecieron de inmediato. Desde Pyongyang acusaron a Elizabeth Salmón de ser un “títere” de Estados Unidos. A la vez calificaron sus comentarios como “imprudentes e imperdonables”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo