Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2022

“Nos están mirando desde todo el mundo”: cómo la prensa internacional está cubriendo el Plebiscito de Salida

El país vive una jornada clave en su historia, ya que se definirá no sólo el futuro de Chile, sino que podría marcar pauta para los procesos políticos extranjeros. 

Por
En Argentina, el medio Clarín indicó que se trata de “un texto con pocas chances de aplicarse, aunque se apruebe”.
Compartir

Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, indicó el presidente Gabriel Boric tras emitir su voto en Punta Arenas.

Los dichos del mandatario se enmarcan dentro una jornada clave en la historia de Chile, ya que el Plebiscito de Salida definirá no sólo el futuro del país, sino que podría marcar pauta para los procesos políticos que se viven en otros territorios de mundo.

Desde Argentina y Perú hasta los Estados Unidos e Inglaterra, están atentos a lo que está ocurriendo en Chile este domingo 4 de septiembre. 

En Perú, el medio RPP Noticias indicó que “de aprobarse, el texto sustituirá a la actual Constitución heredada de la dictadura (1973-1990). De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente Gabriel Boric ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente”.

 

En Argentina, el medio Clarín anticipó que se trata de “un texto con pocas chances de aplicarse, aunque se apruebe”.

“Histórica. Así definen muchos en Chile la elección de este domingo, en la que los ciudadanos dirán “sí” o “no” a la nueva Constitución”, señaló también el medio trasandino.

 

Por su parte, Infobae tituló: “Chile decide en un plebiscito su Constitución: cuáles son los principales cambios que propone y qué pasará si no se aprueba”.

“¿Qué podría pasar si no se aprueba la propuesta? En caso de un eventual triunfo del Rechazo, no hay un mecanismo establecido para iniciar un nuevo proceso constitucional. Por esto mismo es que los partidos políticos han iniciado conversaciones de pasillo y diversas especulaciones para establecer una tercera vía”, indicó el medio.

The New York Times informó que “los votantes de Chile podrían transformar a uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades con más inclinación de izquierda”.

“En una sola papeleta, los chilenos van a decidir si desean salud pública universal, paridad de género en el gobierno, sindicatos empoderados, derechos para los animales y la naturaleza así como derechos constitucionales a la vivienda, la educación y las prestaciones de jubilación”, expuso. 

 

Por otra parte, el medio británico BBC señaló que “si gana el Rechazo, la Constitución de 1980 seguirá vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna”.

“Pase lo que pase este domingo, el proceso constitucional que nació del estallido social de 2019 no acabará”, sentenció la BBC.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo