Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Bolivia inicia proceso de término de AFP y traspaso a nuevo sistema estatal de pensiones

Junto con ello, recalcó que la edad de jubilación en el país bajó a 58 años. 

Por
El mandatario instó a los bolivianos a concurrir a la Gestora Pública para inscribirse y así poder aportar a las pensiones. ABI
Compartir

Luis Arce, presidente de Bolivia, inauguró las actividades de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, organismo estatal que estará a cargo de las pensiones, poniendo así fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (APF).

El mandatario instó a los bolivianos a concurrir a la Gestora Pública para inscribirse y así poder aportar a las pensiones, consignó ABI.

“Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. A partir de hoy, quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al sistema de pensiones ya no irán a las AFPs”, declaró el presidente de Bolivia.

Arce detalló que los recursos de los aportantes serán administrados por la Gestora, lo que “profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana”.

Desde el gobierno altiplánico detallaron que este nuevo organismo ya está cargo de la renta Dignidad, destinado a los adultos mayores.

“Y hoy (la Gestora) arranca con la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema (…). Por lo tanto, ya no más dependencia del sector privado, de las APFs, de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para la resolución de las pensiones en nuestro país”, puntualizó Luis Arce.

El jefe de Estado recordó que debieron hacer frente a una serie de controversias “para evitar que el Estado boliviano administre el sistema de pensiones”.

Según Arce, con la participación de la ciudadanía, Bolivia tiene un sistema de pensiones “que gradualmente va haciendo justicia a los trabajadores en el momento de jubilación”.

Junto con ello, recalcó que la edad de jubilación en el país bajó a 58 años. 

En tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, sostuvo que se hace realidad el “sueño” de que los fondos de pensiones sean administrados por el Estado. 

“Creo que son avances importantes en los cuales hemos ido trabajando (…). La transición de la Gestora Pública al Estado está pasando con todas las conquistas sociales”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo