Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

En su primer discurso ante el parlamento, el rey Carlos III promete respetar los principios constitucionales

Carlos III se convirtió el jefe de la corona británica tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.

Por
Carlos III también recordó el legado de Isabel II.
Compartir

Este lunes, el rey Carlos III de Inglaterra pronunció un discurso ante los miembros del parlamento británico por primera vez y subrayó que irá reinar de manera “desinteresada” como lo hizo su madre, la reina Isabel II, y con respecto “a los principios constitucionales”.

El nuevo rey también recordó el legado de su madre, quien falleció el jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores, John McFall, y los Comunes, Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

Ambos alabaron la labor “de liderazgo y servicio” de Isabel II y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará con base en el principio constitucional de monarquía parlamentaria.

“Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal”, dijo Carlos III durante su intervención, después de haber escuchado a los políticos sentado en un trono al lado de Camilla, la reina consorte.

La reina Isabel II fue “un patrón para todos los príncipes vivientes”, manifestó Carlos III cintando a William Shakespeare en Enrique VIII al recordar el reinado de su madre, quien en febrero de 2022 cumplió 70 años en el trono.

Ella “se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación”, sostuvo el monarca.

“Sentó un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y el consejo de ustedes, estoy resuelto a seguir fielmente”, mantuvo.

 
 
 

Que dijeron los representantes de las Cámaras

Antes del discurso de Carlos III, los representantes de las dos Cámaras transmitieron sus sentidas condolencias en nombre de todos los parlamentarios, en una solemne ceremonia.

Lord McFall recordó que Isabel II hizo varias visitas durante su reino, las Casas del parlamento, ubicadas en el centro de Londres, no solo para inaugurar anualmente las sesiones parlamentarias, sino también en otros eventos históricos y siempre fue un ejemplo de “líder y servidora de su pueblo”.

McFall admitió que muchos “habían cerrado los ojos” a la realidad de que su reinado acabaría. “Pero ha acabado”, dijo antes de prometer lealtad al monarca sucesor y desearle lo mejor, junto a la reina consorte, “en la vida de servicio a la que se ha dedicado”.

Hoyle comentó sobre la sensación de pérdida que experimenta todo el Reino Unido, otros territorios británicos y los países de la Commonwealth (excolonias), en 14 de los cuales Carlos III es ahora el rey. “Por más profundo que sea nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es aún más”, le dijo al monarca.

 

 
 
 

 

Después de esta visita al parlamento, Carlos III y Camilla viajarán a Edimburgo, donde pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de St Giles en honor a Isabel II, cuyo féretro será llevado en procesión.

El Holyroodhouse, el monarca recibirá a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y después irá al parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos III#Reina Isabel II

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo