Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

Estudiantes se toman colegio en Argentina y lo vandalizan: padres deberán pagar daños

Actualmente, hay otras ocho instituciones en Buenos Aires que se mantienen en toma. Los estudiantes del colegio Mariano Acosta tienen vínculos con kirchneristas.

Por
Mejoras en el edificio y cambios en los alimentos ofrecidos están entre las demandas de los estudiantes del colegio Mariano Acosta. TWITTER
Compartir

Los conflictos entre centros de estudiantes y el gobierno de Buenos Aires siguen aumentando y la ministra de Educación de Argentina, Soledad Acuña, denunció que los alumnos del colegio Mariano Acosta -quienes iniciaron la serie de tomas – vandalizaron el establecimiento durante la ocupación.

“Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados”, dijo Acuña.

La toma del colegio comenzó el viernes en la tarde y se extendió hasta este martes por la mañana. El lunes, los estudiantes resolvieron durante una asamblea que levantarían la ocupación para que se reanudaran las clases en jardín y primaria, pero definieron también que pasarían la noche en la escuela para cerrar la protesta en el día siguiente con un abrazo simbólico al establecimiento.

Las imágenes divulgadas por el gobierno porteño muestran rayados y pinturas en los baños del colegio. Tal como señala el protocolo, los padres que autorizaron la toma de los estudiantes deberán pagar los gastos para reparar los daños.

“Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”, sostuvo la ministra en entrevista para La Nación +.

“El Acostazo”

El Centro de Estudiantes del colegio Mariano Acosta (CESMA) votó el viernes la ocupación del colegio -que recibió el nombre de “El Acostazo”- en reclamo de mejoras en el edificio, cambios en los alimentos ofrecidos y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

La Lista 10, agrupación política juvenil integrada a la Cámpora Secundarios, que engloba a los estudiantes kirchneristas militantes de la educación media, cuyos referentes directos son el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, y su “jefa”, como la llaman, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se atribuyó la toma del colegio.

Entre sus demandas incluyen cuestionamientos al “neoliberalismo” al “mundo empresario” y a la oposición. Por el contrario, impugnan cualquier pensamiento contrario, de acuerdo con denuncias de alumnos que no coinciden con este posicionamiento.

Hasta el momento, hay nueve instituciones con ocupaciones: Mariano Acosta, Lengüitas, Mariano Moreno, Federico García Lorca, Ernesto Padilla, Liceo 5 Pascual Guaglianone, Escuela de Cerámica N°1, Claudia María Falcone y la escuela de música Juan Pedro Esnaola.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#toma de colegios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo