Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

ONU afirma que no reconocerá los resultados de los referendos de anexión a Rusia

De acuerdo con la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, las consultas no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad de la población.

Por
Con la victoria, Rusia podría debatir un proyecto de anexión de los territorios ucranianos en día 4 de octubre. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que no reconocerá los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, solicitó un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.

Estos referendos “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas “las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación”.

De acuerdo con las cifras avanzadas hoy, una aplastante mayoría – cercana al 98% – de los electores ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev y, ahora, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que “ya no haya nada que negociar” con Putin en adelante.

Zelenski solicitó a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamiento internacional: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y después expulsándolo de todas las organizaciones internacionales, y esto no fuera posible, bloquear su participación en ellas.

Varios días de votación

Los referendos en las regiones de Luhansk y Jersón y partes de Donetsk y Zaporiyia tuvieron inicio el 23 de septiembre, a menudo con funcionarios armados yendo puerta a puerta para recolectar los votos. Las boletas les preguntaban a los residentes si querían que sus áreas se incorporaran a Rusia.

Se espera que el presidente ruso Vladimir Putin hable ante el parlamento el próximo viernes sobre los referendos, y Valentina Matviyenko, presidente de la Cámara Alta, dijo que los legisladores pudieran debatir una ley de anexión el 4 de octubre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo