Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Elecciones en Brasil: antiguos detractores de Lula da Silva ahora le entregan su apoyo

Uno de ellos es el ex magistrado Joaquim Barbosa, quien ha grabado varios videos en los cuales critica el actual presidente Jair Bolsonaro y adhiere al líder de izquierda.

Por
Las elecciones presidenciales en Brasil serán el próximo domingo y Lula da Silva puede ganar en la primera vuelta. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El llamado al voto útil en las elecciones presidenciales de Brasil ha tenido efecto. Lanzado, sobre todo, a los indecisos, la idea es hacer que el candidato y ex presidente Lula da Silva llegue al Palacio do Planalto sin la necesidad de una segunda vuelta. Lula es favorito en todas las encuestas y ha recabado muchos aliados inesperados en la recta final de su campaña. Cada apoyo es bienvenido, más encima si se trata de celebridades como Xuxa y Caetano Veloso, quienes en el pasado criticaron el ex mandatario. 

Los estrategas de Lula da Silva (PT) se ven tan cerca del anhelado 50% de los votos válidos necesarios para ganar en primera vuelta el próximo domingo, que han acelerado para sacar del poder lo antes posible a Jair Bolsonaro, el actual presidente, que acumula cerca de un tercio de los apoyos. El mayor efecto político ha llegado este martes debido al respetado ex magistrado Joaquim Barbosa, quien ha grabado varios videos en los cuales fustiga a Bolsonaro y adhiere al líder de izquierda.

“En 2018, alerté a los brasileños de que Jair Bolsonaro sería una pésima elección para la Presidencia de la República. Bolsonaro no es un hombre serio, no es apto para gobernar un país como el nuestro, no está a la altura, no tiene ninguna dignidad para ocupar un cargo de esa relevancia”, dijo Barbosa en uno de los videos. 

El ex juez apunta también a la falta de prestigio internacional del país actualmente. “En las principales democracias del mundo, el actual mandatario es visto como un ser humano abyecto, despreciable, una persona a la que hay que evitar. Ese aislamiento es costoso para Brasil. Es necesario votar ya por Lula en la primera vuelta para cerrar esta elección el próximo domingo”, concluyó el primer magistrado del máximo tribunal de Brasil.

Barbosa tiene un currículo impecable. Hijo de un albañil y una asesora de hogar, fue escogido originalmente por Lula para llegar al Tribunal Supremo Federal de Brasil. Como magistrado, ganó proyección nacional al condenar políticos por corrupción y fue ponente del proceso conocido como Mensalão, que llevó a la cárcel a dos ex presidentes del PT: José Dirceu y José Genoino. Hace cuatro años, incluso, Barbosa llegó a ser un potencial nombre para la carrera presidencial.

Los dichos de Barbosa se dan en medio del esfuerzo de la campaña de Lula da Silva por apuntarse apoyos que le permitan ensanchar su base de electores por fuera de la órbita de su partido. La estrategia pasa también por atraer a votantes indecisos de Ciro Gomes y Simone Tebet, tercero y cuarta en los sondeos electorales. Aunque sumados no llegan al 15% en las últimas mediciones, cualquier pequeño porcentaje puede ser decisivo.

Barbosa se suma a la lista de figuras que han declarado su apoyo a Lula en los últimos días, a pesar de haber sido antagonistas del PT. Es el caso del ex ministro de Justicia, Miguel Reale Junior, quien fue uno de los autores del pedido de impeachment contra la sucesora y ahijada política de Lula, Dilma Rousseff, que desembocó en su salida del poder.

En la militancia petista suelen considerar el impeachment como un golpe de Estado político. Crítico de Bolsonaro, Reale ya había respaldado a Tebet, pero hace una semana adhirió a Lula bajo el argumento de que es importante que triunfe en la primera vuelta para impedir cualquier acción desesperada de Jair Bolsonaro. “Brasil no aguanta cuatro años más de Bolsonaro, con amenazas de golpe, ataques al Tribunal Supremo Federal y falta total de empatía con los más sufridos”, declaró al justificar su giro.

Apoyo de artistas

La campaña de Lula da Silva también ha desplegado el apoyo público de varios artistas y celebridades, con una fuerte presencia en las redes sociales, entre los que ha llamado particularmente la atención está el cantante Caetano Veloso, un histórico seguidor de Ciro Gomes, quien ha salido a pedir el voto útil.

Este martes, también se sumó la presentadora Xuxa. Ella tiene más de 12 millones de seguidores en Instagram y publicó un video en el que, vestida de rojo, el color del PT, hace con los dedos la señal de la letra “L” que han popularizado los seguidores del ex presidente junto a un mensaje: “Primera vuelta. Amor, respeto y democracia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo