Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Kamala Harris visita zona desmilitarizada en la frontera de las dos Coreas

La vicepresidenta de Estados Unidos condenó los últimos lanzamientos por parte de Corea del Norte y acusó a Pionyang de “amenazar la paz y la estabilidad”.

Por
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris hizo un viaje rápido a Corea del Sur. WIKIMEDIA
Compartir

Este jueves, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Corea del Sur, donde se reunió con el vicepresidente Yoon Suk-yeol y visitó la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.

Durante su encuentro con Yoon, la autoridad estadounidense reafirmó el compromiso de su país de mantener la llamada “disuasión ampliada” para defender a Seúl ante los avances armamentísticos norcoreanos.

La “disuasión ampliada” fue un compromiso adquirido en mayo de este año por el presidente Joe Biden, durante su cumbre con el propio Yoon, y consiste en desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pionyang.

“La alianza entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos está evolucionando más allá de la península de Corea hacia una alianza global y se está expandiendo desde una alianza militar hasta una económica y tecnológica“, dijo Yoon.

Kamala Harris realizó la visita después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos de corto alcance en la víspera y otro el pasado sábado, todos en aparente respuesta a la presencia en aguas del sur de la península del portaaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.

Hoy se anunció que este viernes el USS Ronald Reagan realizará maniobras conjuntas con las fuerzas navales surcoreanas y japonesas en el mar de Japón (llamado mar del Este en ambas Coreas).

Durante la visita de la vicepresidenta a la frontera intercoreana, ella pudo ver territorio norcoreano con unos binoculares, condenó estos últimos lanzamientos y acusó a Pionyang de “amenazar la paz y la estabilidad” con su programa de armas de destrucción masiva.

Harris y Yoon también condenaron durante el encuentro estos ensayos de armas y hablaron sobre posibles respuestas “a futuras provocaciones potenciales, incluyendo a través de la cooperación trilateral con Japón”, de acuerdo con un comunicado de la oficina de la vicepresidenta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo