Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Putin reconoce la independencia de las provincias ucranianas de Kherson y Zaporizhia

Las leyes rusas señalan que para ello primero se debe reconocer la independencia de Kherson y Zaporizhzhia, algo que ya se concretó con Donetsk y Lugansk en febrero pasado. 

Por
Ante esta situación, Ucrania aseguró que “obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a punto de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Vladimir Putin firmó los decretos que señalan que Rusia reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporizhia, tras el referéndum realizado la semana pasada.

Este es el paso previo para que puedan ser anexadas a Rusia, mientras que en el caso de Donetsk y Lugansk, éstas ya tenían el beneplácito de Moscú para ser independientes.

Los documentos firmados por Putin consignan que “teniendo en cuenta la voluntad del pueblo y de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, así como reconociendo y confirmando el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU”.

Según informó la agencia TASS, estos decretos entraron en vigor tras su firma por parte del mandatario.

Ahora se está a la espera de que este viernes Vladimir Putin anuncie de manera oficial que estas regiones de Ucrania ahora forman parte del territorio ruso.

Las leyes rusas señalan que para ello primero se debe reconocer la independencia de Kherson y Zaporizhzhia, algo que ya se concretó con Donetsk y Lugansk en febrero pasado. 

Tras esto, Putin y los líderes separatistas -que ya se encuentran en Moscú- firmaran los acuerdos de anexión, los que serán vistos por el Tribunal Constitucional. 

Luego de esto, el Parlamento ruso se reunirá en los primeros días de octubre para ratificarlos y posteriormente Vladimir Putin los firmará para convertirse en ley. 

Tras este paso, la anexión debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin debe firmar la ley.

Ante esta situación, Ucrania aseguró que “obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a punto de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo