Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2022

Putin anuncia la anexión de 4 regiones de Ucrania a Rusia

Esta es la mayor incorporación forzosa desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Por
Vladimir Putin hizo el anuncio durante una ceremonia en el Kremlin. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este viernes, durante una ceremonia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció formalmente la intención del Kremlin de anexar casi una quinta parte de Ucrania en una nítida violación del derecho internacional.

Cuando el proceso sea completamente finalizado oficialmente, Moscú reconocerá cuatro regiones ucranianas como territorio ruso. Por un lado, Luhansk y Donetsk, hogar de dos repúblicas separatistas que Rusia ha respaldado y donde la lucha se desarrolló desde 2014. Y por otro, Jersón y Zaporiyia, dos áreas en el sur de Ucrania que las fuerzas de Moscú ocuparon poco después del inicio de la invasión.

El anuncio de anexión sucede después de los llamados referéndums en las regiones de Ucrania, los cuales los países de occidente han descalificado de manera universal como “una farsa”.

Las autoridades que están en favor de Rusia en esas regiones afirmaron previsiblemente esta semana que los residentes habían apoyado de manera abrumadora la iniciativa de convertirse en parte de Rusia. Pero, reportes desde el terreno sugirieron que la votación se llevó a cabo esencialmente bajo amenazas.

Los planes siguen

Aunque sea condenado internacionalmente por sus actitudes, Vladimir Putin sigue con sus planes de llevar la bandera rusa para cerca de 100.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano. Esta es la mayor anexión forzosa de tierras en Europa desde 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Putin firmó los documentos de anexión este viernes en nombre de la Federación Rusa, y los jefes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, y de las partes ocupadas de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

De acuerdo con CNN, tras la firma, Putin estrechó la mano del jefe de la República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, el jefe de la región de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, y el jefe de la región de Jersón, Vladimir Saldo.

Los cinco escucharon el himno nacional de la Federación Rusa. Luego, Putin comenzó a tomar las manos de los cuatro líderes y a ponerlas en una pila de manos, como se hace antes de un evento deportivo, mientras los presentes en la sala correaban “Rusia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo