Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2022

Canciller estadounidense visitará Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric

Antony Blinken, el canciller de EE.UU., estará en un gira por Latinoamérica, donde el foco estará puesto en la crisis migratoria. 

Por
Antony Blinken también visitará países como Colombia y Perú. TWITTER.
Compartir

Este lunes comienza la gira del canciller norteamericano Antony Blinken por Colombia, Chile y Perú, donde su prioridad es ver el giro a la izquierda que han tenido los tres países y la creciente influencia de China en la región. 

El líder de la diplomacia estadounidense mantendrá encuentros de alto nivel con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima, donde también participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Blinken estará acompañado de Juan González, principal asesor del gobierno de Biden en materias concernientes a Latinoamérica. Los temas a tratar con los tres mandatarios con los que se reunirá son sortear las diferencias ideológicas y buscar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico. 

“No juzgamos a los países en función de su posición en el espectro político, sino en función de su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos”, señaló Brian Nichols, encargado de América Latina en el Departamento de Estado. 

Reforzar alianzas 

La gira de Antony Blinken comenzará el martes en Colombia, un país que históricamente ha sido aliado de Estados Unidos y que, ahora con la elección de Gustavo Petro mira con interés por la oposición del nuevo presidente a la guerra contra el narcotráfico patrocinada por Estados Unidos durante décadas. 

Blinken le propondrá una “estrategia integral” para frenar el tráfico de drogas que ponga énfasis en las alternativas para los campesinos de cultivos ilícitos y la defensa del medioambiente. Además tratará el tema de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Washington quiere que Petro intermedie para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanude el diálogo con la oposición interrumpido el año pasado. Como incentivo, el gobierno de Biden ha propuesto aliviar sanciones al país petrolero si el Gobierno de Maduro se sienta con los opositores.

El miércoles el canciller norteamericano se reunirá con el presidente Gabriel Boric, el cual ha sido crítico del país del norte, asegurando que tienen que tratar a los países de Latinoamérica como iguales, no subordinados. Sin embargo, las críticas que hizo el presidente Boric a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua servirán de puente entre ambos. 

Por último, el jueves se reunirá con el presidente Castillo en Lima, en medio de la inestable situación política de Perú, donde el Ministerio Público investiga al presidente por encabezar supuestamente una organización corrupta, entre otras causas. Blinken espera lograr que Perú reanude sus niveles de erradicación de los campos de coca a como estaba previo a la pandemia. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo