Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2022

Joe Biden advierte sobre riesgo de un “armagedón”

Para el presidente estadounidense, el autócrata ruso Vladimir Putin se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida.

Por
Joe Biden recuerda que desde la Guerra Fría el mundo no era amenazado por armas nucleares. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Durante un acto del Partido Demócrata, que ocurrió el jueves en Nueva York, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que “no nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles” en Cuba, en 1962.

“Por primera vez desde a crisis de misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nucleares”, insistió.

El mandatario de Estados Unidos dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida – sobre todo después de los últimos reveses militares en Ucrania – y que, posiblemente, esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara. 

Biden añadió que lo conoce “bastante bien” y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas, porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba. “No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el ‘Armagedón“, advirtió el presidente.

Reveses para Rusia en Ucrania

Aunque haya amenazas de Moscú, las tropas ucranianas mantienen una contraofensiva con la que ha recuperado casi toda la región de Járkov e importantes centros logísticos como Izium, Kupiansk y Limán en el este. “Solamente desde el 1 de octubre y en la región de Jersón, más de 500 km2 de territorio y decenas de localidades han sido liberadas”, declaró por la noche Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano. 

Zelenski había pedido horas antes a los dirigentes europeos reunidos en una cumbre en Praga que continúen con la ayuda militar en Kiev para que “los tanques rusos no avancen sobre Varsovia o sobre Praga”. Las entregas de armas de Estados Unidos y de Europa indignan a las autoridades rusas, que convocaron el jueves el embajador francés en Moscú sobre todo por la ayuda militar ofrecida a Kiev y a Paris.

Vladimir Putin, a su vez, ha asegurado que la situación militar iba a “estabilizarse”, a pesar de las derrotas y los fallos en la movilización de cientos de miles de reservistas, lo que generó una huida de muchos hombres en edad de combatir. Dmitri Peskov, su portavoz, aseguró que los territorios perdidos serán “recuperados”. Días antes, el presidente firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania bajo control parcial de sus tropas. Esto abre la puerta para emplear armas nucleares para repeler la contraofensiva de Ucrania, pues, de acuerdo con la doctrina de Moscú, puede usar este arsenal para proteger su territorio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Joe Biden#Vladimir Putin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo