Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Octubre de 2022

Enel toma un acuerdo financiero vinculado a la sostenibilidad por 800 millones de dólares

Enel, EKF y Citi han acordado una línea de crédito para apoyar las inversiones sostenibles, la cual es posible gracias a la relación comercial entre la compañía eléctrica y determinados exportadores daneses.

Por
Ésta representa la primera financiación genérica vinculada a la sostenibilidad de EKF. Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Grupo Enel ha recibido una línea de crédito de la agencia de crédito a la exportación de Dinamarca, EKF, por un importe de hasta 800 millones de dólares, la cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la energía eólica, así como mitigar los efectos causados por el cambio climático, como parte de la ambición de Enel de cumplir el objetivo Net-Zero 2040, a través de un instrumento flexible.

“La línea de crédito constituye el último hito en el camino de Enel para innovar en la financiación sostenible, especialmente en el ámbito de las finanzas públicas internacionales. La línea nos ofrece una mayor flexibilidad, lo que permite a Enel hacer frente a los desafíos del cambio climático, así como apoyar la independencia energética de los países en los que operamos”, afirmó Alberto De Paoli, CFO de Enel.

La línea de crédito, gestionada por Citi, se basa en la relación comercial que el Grupo mantiene en todo el mundo con proveedores daneses y representa la primera financiación genérica vinculada a la sostenibilidad de EKF. Además, como parte del acuerdo, Enel Finance America LLC, una filial del Grupo Enel, se beneficia de la capacidad de realizar una importante disposición inicial con un primer tramo en octubre de 2022 y el resto con un segundo tramo que se utilizará a principios de 2023; ambas cantidades como apoyo al desarrollo de la estrategia de Enel para aumentar las inversiones en energía eólica, ayudando a liderar la transición energética hacia la descarbonización.

“Hemos estado trabajando para ampliar nuestra cooperación con Enel y esta era la oportunidad perfecta. Nos complace haber cerrado este acuerdo, que respalda una amplia cartera de proyectos eólicos con una capacidad de generación total de más de 1,5 GW. La línea de crédito proporciona a Enel la flexibilidad que necesita para implantar la energía eólica a escala de liderazgo mundial y nos satisface desempeñar un papel en ello. Además, el día de hoy es un hito para EKF, ya que la transacción representa nuestro primer préstamo vinculado a la sostenibilidad. Valoramos mucho la relación con Enel y el hecho de que recurran a los exportadores daneses para cumplir su importante misión”, declaró Peter Boeskov, CCO de EKF.

La línea de 800 millones de dólares está vinculada a la capacidad de Enel de alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), medido en gramos de CO2eq/kWh igual o inferior a 140 gCO2eq/kWh para 2024, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de las Naciones Unidas.

La definición del margen está vinculada al valor de la estrategia sostenible de Enel e incorpora un descuento anticipado por sostenibilidad. Además, el préstamo incluye un mecanismo de incremento que activará un ajuste del margen en caso de que no se alcance el objetivo.

Desde Enel, indicaron que la transacción está en línea con el Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad de la empresa, actualizado en enero de 2022, que integra plenamente la sostenibilidad en el programa de financiación global del Grupo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo