Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2022

Sindicatos exigen al gobierno de Emmanuel Macron alzas salariales en Francia

Los sindicatos convocaron una “jornada de movilización interprofesional”. Según el último reporte de las autoridades, hubo 15 detenidos.

Por
Las manifestaciones pueden complicar el panorama electoral a Emmanuel Macron, presidente de Francia. WIKIMEDIA
Compartir

Durante una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron, los sindicatos de Francia exigieron una subida del salario mínimo del 20% y una indexación de los sueldos con la inflación en un día de paros que afectó a servicios como la educación o los transportes, pero con un impacto limitado.

En plena crisis en las gasolineras por los paros en las refinerías y con el Ejecutivo preparado para aprobar los presupuesto de 2023 por la vía rápida, ante la falta de mayoría absoluta, miles de franceses volvieron a mostrar su descontento en las calles. 

Después de dos días de que los partidos de izquierda desafiasen a Macron con una manifestación en la capital, París, este martes fue el turno de algunos sindicatos que convocaron una “jornada de movilización interprofesional”, eludiendo hablar de huelga general.

El seguimiento al centenar de manifestaciones convocadas en el país varía según las fuentes. De acuerdo con los sindicatos, hubo unos 300.000 ante los 107.000 estimados por el Ministerio del Interior.

Además, exigen la implementación de un sistema que permita a todos los asalariados una subida de sus sueldos con base en la inflación interanual, que actualmente es del 5,6% en Francia, la más baja de la zona del euro.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno, que finge estar interesado, es aumentar el salario mínimo hasta los 2.000 euros brutos“, afirmó el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, ha habido 15 arrestados en toda Francia, 11 de ellos de la manifestación en la capital francesa.

Los trenes son los más impactados

Todavía no hay datos definitivos, pero ya se sabe que los paros afectaron a la enseñanza, sobre todo a la secundaria (con cerca de un 10% de los profesores en huelga); a la mitad de los trenes regionales; y al menos un tercio de los buses y trenes de cercanías de París.

La huelga también siguió en 11 de las 19 centrales nucleares francesas, informó la CGT. Sin embargo, el gestor del transporte de la electricidad en Francia aclaró que, en el corto plazo, no hay riesgo de abastecimiento de energía por esta protesta.

Durante una intervención parlamentaria en el debate de los presupuestos para el año 2023, la primera ministra, Élisabeth Borne, hizo hincapié en que la situación ha mejorado, ya que de cerca de un 30% de las gasolineras desabastecidas el lunes se pasó a menos del 25% este martes.

Además, Borne aludió al posible recurso al artículo de la Constitución 49.3 que permite que sea aprobado por la vía rápida determinadas leyes, como los presupuestos, al no disponer de mayoría absoluta en el Parlamento. 

“El bloqueo no viene de nuestra parte“, explicó Borne, quien dijo que tuvo en cuenta algunos aportes de la oposición durante el debate presupuestario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo