Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Escaladora iraní explicó por qué compitió sin usar hiyab

Según la atleta, ella estaba preocupada poniéndose los zapatos y el resto de su equipo para competir, y eso hizo que olvidara ponerse el velo.

Por
Elnaz Rekabi terminó la competición en la cuarta posición. TWITTER
Compartir

Elnaz Rekabi, escaladora iraní que causó controversia en el mundo del deporte después de haber competido sin hiyab durante el Campeonato Asiático de Escalada Deportiva, en Seúl, el último domingo, regresó este miércoles al país asiático en medio de gritos y muchos aplausos.

Su regreso se produce en medio de varias manifestaciones en Irán que piden mayores libertades para las mujeres en el país. Esto, luego del fallecimiento de una mujer de 22 años que murió bajo custodia policial por haber utilizado su hiyab de manera inapropiada.

Es por esa razón que la deportista se hizo viral en redes sociales después de la difusión de imágenes que la mostraban escalando una pared sin la cabeza cubierta, mientras competía en Corea del Sur. Hecho que fue interpretado como un apoyo a las protestas que se están produciendo en aquel país.

Llegada de Elnaz Rekabi como heroína a Irán

En el aeropuerto Imán Jomeini, la escaladora Elnaz Rekabi reiteró en declaraciones a los medios oficiales iraníes que participó en el torneo sin velo “por error”, después de haber sido llamada a competir repentinamente.

“Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, relató Rekabi a la agencia de noticias estatal IRNA. 

“Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido”, dijo en medio de una multitud de simpatizantes que la vitoreó a su llegada a Teherán.

De esa manera, Elnaz Rekabi, que terminó en la cuarta posición en la competición de escalada en Seúl, se convierte en una de las primeras deportistas iraníes que osa desafiar en una competición internacional el rígido código de vestimenta de su país y que conlleva desde multas a penas de prisión.

Según la ONG Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, persisten las preocupaciones por la seguridad de Rekabi, a pesar de su argumento para no usar el hijab.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo