Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Finlandia construirá valla metálica en la frontera con Rusia

El objetivo de la construcción es frenar la migración irregular en el país.

Por
Además de las concertinas, la valla tendrá cámaras de videovigilancia en los tramos fronterizos considerados de mayor riesgo. TWITTER
Compartir

El gobierno de Finlandia ha logrado el apoyo de todos los partidos políticos para construir una valla metálica en los tramos más vulnerables de su frontera con Rusia. El objetivo es frenar la inmigración irregular y la llegada masiva de personas por esa vía. 

De inicio, la medida fue propuesta por la Guardia de Fronteras y fue respaldada por todos los grupos parlamentarios durante una reunión consultiva que mantuvo el Ejecutivo el martes con los líderes de los otros partidos políticos.

“Se trata de poder asegurarnos que la frontera está bien vigilada y de ser capaces de anticiparnos a lo que pueda ocurrir en ella”, dijo a la prensa la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Cómo será la valla

El proyecto, cuyos detalles todavía deben ser concretados, contempla la construcción de una valla metálica de varios metros de altura. Tendrá concertinas (alambre galvanizado con pequeñas cuchillas) en la parte superior y cámaras de videovigilancia en los tramos fronterizos considerados de mayor riesgo,

En conjunto, la verja tendrá una extensión total de entre 130 y 260 kilómetros, lo que supone entre el 10% y el 20% de los 1.340 kilómetros de frontera que separan Finlandia y Rusia.

Las obras están previstas que duren cerca de cuatro años y supongan un desembolso de “varios cientos de millones de euros”, de acuerdo con estimaciones de la guardia fronteriza.

De inicio, se construirá un tramo de prueba de unos tres kilómetros en la frontera del sureste finlandés, la más transitada por su proximidad con San Petersburgo, con un costo de unos 6 millones de euros.

Las tensiones

Finlandia es el país que tiene la frontera con Rusia más larga de la Unión Europea (UE) y la segunda de Europa (después de la de Ucrania) y eso justifica el aumento de las tensiones con Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania y del proceso de adhesión junto a Suecia a la OTAN.

Reiteradamente, el Kremlin ha advertido que su ingreso en la alianza atlántica liderada por Estados Unidos tendrá graves consecuencias, por lo que el gobierno finlandés teme que Rusia pueda orquestar una crisis migratoria similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a fines de 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo