Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2022

Gobierno de Argentina trabaja con Chile y Bolivia para fijar precio del litio

Autoridades creen que si los tres países se ponen de acuerdo como un grupo, Australia, el primer productor del mineral, podría “confluir” con la idea de “converger en el precio”.

Por
Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca del 65% del litio en el mundo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Argentina, Bolivia y Chile estarían elaborando un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio” con el objetivo de lograr un “acuerdo del precio” ante la volatilidad del valor del mineral, del que los tres tienen grandes reservas y potencial de producción.

La información es proveniente de la Cancillería argentina, según EFE. De acuerdo con la agencia de noticias, el precio del mineral es “arbitrario” debido a las frecuentes fluctuaciones de su valor -que ya había escalado a 9.720 dólares en el final de mayo de 2021 por tonelada y, actualmente, ronda los 73.000 dólares- lo que genera volatilidad e incertidumbre.

Los cancilleres de los tres países trabajan en la elaboración de un documento en el que apelan a la figura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la alianza petrolera que fija niveles de producción para influir en los precios del barril de crudo.

Con base en la organización, los diplomáticos quieren acordar los precios y coordinar flujos de producción, además de fijar pautas de buenas prácticas para el desarrollo industrial sustentable y de desarrollo científico y tecnológico.

Las autoridades consideran que, si Argentina, Chile y Bolivia se ponen de acuerdo, entonces Australia, el primer productor del mundo, podría “confluir” con la idea de “converger en el precio”.

Los cancilleres de los tres países negocian desde julio una declaración conjunta para presentar a sus respectivos presidentes, lo que podría acelerarse la próxima semana, con motivo de las dos reuniones de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires. 

Qué es el triángulo del litio

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado triángulo del litio, que cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales del mineral y alcanzó el 29,5% de la producción mundial total para 2020, de acuerdo con la Secretaría de Minería argentina.

Se estima que la explotación del mineral en salares y salmueras de las tres naciones serán necesarias en el mediano plazo para atender la enorme demanda de baterías de litio, en el marco de la transición hacia la electromovilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo