Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2022

Ausencia de mujeres marcó el Congreso del Partido Comunista Chino

Sun Chunlan era la única mujer presente en el Politburó del PCC, hecho que no ocurría hace 25 años.

Por
Sun Chunlan era la única mujer en el Politburó del Partido Comunista Chino. TWITTER
Compartir

Actualmente, las mujeres representan a la mitad de la población de China, pero las altas esferas del poder todavía les son inaccesibles: las mujeres son las grandes ausentes de los cambios anunciados este domingo en la cúpula del Partido Comunista Chino (PCC).

La nueva composición del Comité Central, una especie de parlamento del partido que tiene 205 miembros, cuenta con solamente la presencia de 11 mujeres, un 4,9% del total contra 5,4% en el comité anterior. 

En lo que respecta al Comité Permanente, no hay cambios. El grupo de siete personas que tiene las riendas del poder mantiene su composición solo de hombres.

“Las mujeres siguen estando muy poco representadas en la cumbre de la política china”, se lamentaba el domingo la nota de información especializada Neican China. “Hay que recordar que las mujeres representan el 48,8% de la población china, y el 29,4% de los miembros del Partido Comunista”, señala.

Sun Chunlan, de 72 años, era la única mujer en el Politburó anterior del PCC, pero se jubiló y ninguna otra representante femenina fue designada para su lugar.

“Dama de Hierro”

Como viceprimera ministra, Sun Chunlan era encargada de políticas sanitarias y habitualmente era enviada a inspeccionar las ciudades que registraban rebrotes epidémicos de COVID-19. Era conocida como “Dama de Hierro” debido a las estrictas medidas que ordenaba a su paso por las ciudades.

Pero Sun Chunlan fue una excepción en la política china, dominada por hombres. Escenario bastante diferente de la consigna proclamada en los años 1950 por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976): “Las mujeres llevan la mitad del cielo”.

“No veo cómo las mujeres pueden llevar la mitad del cielo en China si no se las autoriza a formar parte del Politburó”, publicó en su cuenta de Twitter Jacob Gunter, analista en el Instituto Mercator de estudios chinos (Merics).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo