Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2022

Demócratas y republicanos mantienen intensa lucha en elecciones de medio mandato de Estados Unidos

El partido del presidente Joe Biden logró algunos triunfos claves, mientras que la oposición consiguió una leve mayoría por debajo de las expectativas, lo que complicaría el regreso de Donald Trump.

Por
Los demócratas lograron un rendimiento electoral mejor al esperado, evitando la llamada "ola roja" de los republicanos. EMBAJADA DE EE.UU. EN CHILE/ARCHIVO
Compartir

Este martes se realizaron las llamadas elecciones de medio mandato de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos siguen manteniendo una intensa disputa por quedarse con la mayoría de la Cámara de Representantes, del Senado y con gobernadores de diversos estados.

En la previa, las encuestas estimaban que el opositor Partido Republicano se quedaría con la mayoría legislativa, aunque los primeros resultados apuntan a que el Partido Demócrata, donde milita el presidente Joe Biden, habría logrado resistir a la arremetida conservadora.

Hasta la mañana del miércoles, el Senado aparecía con 48 integrantes demócratas y 47 republicanos. Una de las victorias claves del oficialismo se consiguió en Pensilvania, donde el demócrata John Fetterman logró superar al famoso doctor de la televisión Mehmet Oz, quien era respaldado por los republicanos.

Una de las batallas más estrechas se vive en Georgia, donde el actual senador demócrata Raphael Warnock supera al republicano Herschel Walker por apenas 34 mil votos, con el 94% de los sufragios escrutados.

En la Cámara de Representantes el Partido Republicano aparece actualmente con 197 integrantes, mientras que el Partido Demócrata sumaría 172, con varios distritos pendientes. El control de la Cámara Baja de Estados Unidos se logra con la elección de 218 representantes.

La “ola roja” que no fue y que complica a Trump

La alta inflación y la baja popularidad del presidente Biden auguraban un claro triunfo republicano, pero por el momento los demócratas estarían resistiendo de buena manera la elección.

Históricamente las elecciones de mitad de mandato suelen ser desfavorables para el oficialismo, que pierde varios puestos en la Cámara de Representantes, el Senado y a muchos gobernadores, pero el Partido Demócrata ha logrado ser competitivo, reteniendo varios puestos y sorprendiendo en algunos estados claves como Pensilvania y Arizona.

La llamada “ola roja” republicana finalmente no llegó, complicando las opciones del ex presidente Donald Trump, quien esperaba que una sólida victoria de su partido le permitiese volver a la arena política y aspirar a una nueva carrera por volver a la Casa Blanca en 2025.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo