Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2022

Corte Internacional de Justicia fija fecha para sentencia en juicio entre Bolivia y Chile por el río Silala

Al conocer este anuncio, la canciller Antonia Urrejola destacó la labor desarrollada por el equipo jurídico de Chile, indicando que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país".

Por
En 2010, el entonces presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que nuestro país debería pagar una indemnización por el uso de sus aguas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la fecha para la sentencia en el caso sobre el Estatus y Uso de las aguas del río Silala, y que enfrenta a Chile y Bolivia. 

La sentencia, que es inapelable, se dará a conocer el próximo jueves 1 de diciembre a las 11:00 horas de Chile, con la lectura del dictamen por parte de la jueza estadounidense Joan Donoghue.

Al conocer este anuncio, la canciller Antonia Urrejola destacó la labor desarrollada por el equipo jurídico de Chile, indicando que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”.

En junio de 2016, Santiago presentó su demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando que se declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene “derecho a utilizar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

Chile también pidió declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo. 

 
 
 

La disputa surgió luego que en 1999 las autoridades bolivianas acusaron a Chile de desviar de manera artificial el cauce del río Silala, advirtiendo que intervendría las aguas para que no crucen la frontera.

Un año después, el entonces presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que nuestro país debería pagar una indemnización por el uso de sus aguas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#CIJ#río Silala

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo