Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

Alberto Fernández sufrió una gastritis erosiva con sangrado durante la cumbre del G20

El presidente de Argentina se descompensó antes de iniciar sus actividades en Bali, lo que lo obligó a reducir su agenda.

Por
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se sometió a exámenes en un hospital de Indonesia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sufrió un complejo problema de salud que lo obligó a reducir sus actividades en la cumbre del G20, que se realiza en Bali, Indonesia.

El gobernante argentino de 63 años canceló su participación en la cena oficial convocada por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, luego de presentar una descompensación provocada por una gastritis erosiva que generó un sangrado y una baja de presión.

Fernández logró reponerse durante esta misma jornada y entregó un punto de prensa en conjunto con el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, donde dio cuenta de su situación médica.

Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, expresó el mandatario, según lo consignado por Infobae.

En su llegada a Indonesia, el presidente Fernández debió soportar altas temperaturas, las que complicaron aún más su estado. Su médico, Manuel Estigarribia, pidió una ambulancia al gobierno local que marchó a toda velocidad al hospital General Sanglah.

A pesar de que la situación no pasó a mayores, el presidente argentino decidió reducir su agenda en el G20, centrándola en el cónclave que mantendrá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y en una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

¿Qué es la gastritis erosiva?

La gastritis erosiva sufrida por el presidente de Argentina es una erosión de la mucosa gástrica, el revestimiento interno del estómago, y se diagnostica a través de una endoscopía digestiva.

Edgardo Smecuol, integrante de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, explicó al diario trasandino La Nación que los pacientes que presentan esta dolencia suelen ser asintomáticos, aunque algunos pueden presentar náuseas o vómitos.

La enfermedad es una afección de la mucosa interna del estómago, un revestimiento esencial porque funciona como una barrera que defiende al órgano de agresiones como suele ser, por ejemplo, la acidez.

El especialista comentó que “raramente puede haber un sangrado”, precisando que la hemorragia suele ser leve o moderada, aunque también hay casos de úlceras más profundas.

Entre las causas que generan este tipo de gastritis está el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, el estrés y la acidez.

A la gastritis, el presidente Alberto Fernández sumó una hipotensión, condición que se presenta cuando la presión arterial es mucho más baja de lo habitual, sin entregar la sangre suficiente para que los órganos funcionen con normalidad. Se suele manifestar a través de mareos, vértigo, debilidad, cansancio, y palidez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo