Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

Nancy Pelosi renunció al liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

La representante de 82 años dejará el puesto en enero, cuando el Partido Republicano tome el control de la Cámara Baja tras haber obtenido una leve mayoría de los escaños en las elecciones de medio mandato.

Por
Nancy Pelosi fue la primera mujer en ejercer como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La representante Nancy Pelosi anunció este jueves que dejará el liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, poniendo fin a 20 años en donde se transformó en la vocera principal de su sector en materia legislativa.

La política de 82 años señaló que no repostulará al puesto en enero, fecha en la que el opositor Partido Republicano tomará el control de la Cámara Baja tras haber obtenido una leve mayoría de los escaños en las recientes elecciones de medio mandato.

Pelosi es una figura clave para los demócratas. Durante años actuó como intermediaria entre los sectores liberales-conservadores y socialistas-progresistas que conviven al interior del partido, que actualmente gobierna el país de la mano del presidente Joe Biden.

Su salida no solo estaría vinculada a la pérdida de la mayoría demócrata, sino que también a la compleja situación personal en la que quedó tras el intento de asesinato sufrido por esposo, Paul Pelosi, ocurrido días antes de las elecciones.

La primera mujer líder de la Cámara de Representantes

Nancy Pelosi es representante por el distrito de San Francisco, en el estado de California, desde 1987. Durante sus tres décadas como congresista ganó espacios y se transformó en una figura fuerte de la interna demócrata y de la política estadounidense en general.

Desde 2003 ejercía como líder del caucus del partido, siendo su coordinadora en materia legislativa. En 2007 se convirtió en la primera mujer en ser designada como presidenta de la Cámara de Representantes, quedando como la tercera en la línea sucesoria presidencial. Volvió al cargo en 2019, siendo renovada en 2021. 

Mientras el Partido Republicano ejerció la presidencia, fue considerada como la jefa de la minoría demócrata de la Cámara.

El retiro de Pelosi abrirá una lucha interna en el partido del presidente Biden, que logró resultados mejores de los esperados en las elecciones de medio mandato al retener el control del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo