Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2022

Murió Hebe de Bonafini, histórica presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

La activista fue una de las fundadoras de la organización de derechos humanos, que trabajó por la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la dictadura trasandina.

Por
Hebe de Bonafini fue la fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo. TWITTER/CFKARGENTINA
Compartir

Este domingo se informó de la muerte de la activista argentina Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la dictadura trasandina, que se extendió entre 1976 y 1983.

Bonafini, de 93 años, habría estado internada en un hospital de la ciudad de La Plata debido a complicaciones en su estado de salud.

Su muerte fue lamentada por la vicepresidenta y ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien en un mensaje en sus redes sociales destacó la labor de la dirigenta en la búsqueda de justicia para las víctimas del llamado “Proceso de Reorganización Nacional” y resaltó que el deceso ocurrió cuando el país celebra el Día de la Soberanía Nacional.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, señaló la peronista.

 
 
 

Quien era Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini era una dueña de casa de Buenos Aires, quien se dedicó por completo a la búsqueda de sus dos hijos y su nuera, quienes fueron hechos desaparecer por el régimen cívico-militar en 1977.

Tras la pérdida de sus familiares, la mujer se sumó a otras madres afectadas por la pérdida de sus hijos y armó una organización, que perduró incluso tras el fin de la dictadura. Durante la década de 1990 se sumó a otro tipo de movimientos, vinculados principalmente a los sindicatos.

Durante su carrera como activista protagonizó algunas polémicas como su celebración del atentado a las Torres Gemelas en 2001. También enfrentó varias acusaciones por antisemitismo e incitación a la violencia en contra de figuras como Mauricio Macri.

La dirigenta fue una adherente incondicional al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, siendo cercana además a la ex mandataria Cristina Fernández.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abuelas de la Plaza de Mayo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo