Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

Qué es la causa Vialidad por la que Cristina Kirchner fue condenada a 6 años

Néstor Kirchner fue uno de los principales sospechosos de la Causa Vialidad. Su viuda, actual vicepresidenta de Argentina, enfrenta una sentencia en prisión 

Por
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, habló después del fallo que la condenó a 6 años de cárcel. FOTO: CASA ROSADA
Compartir

En 2008, la entonces dirigenta política Elisa María Avelina Carrió, más conocida como Lilita Carrió, encendió la mecha del caso de corrupción que involucró al ex presidente Néstor Kirchner, su esposa, Cristina Fernández, y ex funcionarios de la   administración, todos acusados de enriquecerse al alero de licitaciones de obras públicas en Argentina.

La causa duró 14 años y 23 días y comenzó el 12 de noviembre tras la denuncia de Lilita Carrió en los juzgados de Comodoro Py, junto a diputados de la Coalición Cívica. En ese momento, en la Casa Rosada gobernaba Cristina Fernández Kirchner, tras suceder a su esposo Néstor, el principal acusado en la denuncia de corrupción.

¿Cómo era el esquema de corrupción?

Según la denuncia, los Kirchner tenían negocios en la obra pública a través de su testaferro, Lázaro Baéz, amigo, empresario y socio de la familia presidencial, con quien habían armado una empresa para hacer rutas en la provincia de Santa Cruz, territorio dominado por la dinastía Kirchner.

La denuncia afirmaba que Kirchner había elegido a un grupo reducido de empresarios para adjudicarse 51 licitaciones públicas, quienes subían los precios artificialmente sin que el Estado -controlado por los Kirchner- pusiera algún pero, o bien, obras innecesarias o que nunca eran concluidas.

El sobreprecio era recibido por las empresas de Lázaro Baéz e iba en directo beneficio de la familia Kirchner. La justicia acusó a Cristina de liderar una asociación ilícita para enriquecerse.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo