Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Afganistán: talibanes prohíben a mujeres asistir a la universidad

La ONU acusó al régimen de incumplir una promesa al decretar la exclusión de las mujeres de la educación superior.

Por
Los talibanes habían prometido no excluir a las mujeres del sistema educacional. ONU/ARCHIVO
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por las medidas tomadas por el gobierno talibán de Afganistán, que a través de su Ministerio de Educación prohibió el acceso de las mujeres a las universidades públicas y privadas del país.

La acción es parte de las políticas implementadas por los yihadistas tras su retorno al poder en agosto de 2021, luego del retiro de las tropas de Estados Unidos tras dos décadas de intervención militar.

Con la exclusión femenina de la educación superior, los talibanes cerraron un círculo de marginación para las mujeres en el sistema, el que comenzó con la expulsión del nivel secundario. De esta forma las niñas y adolescentes afganas pierden todo el derecho a acceder a una instrucción a partir de la edad de 12 años.

En la previa a la exclusión académica, las autoridades del país asiático ya habían iniciado una segregación del alumnado, apartando a las mujeres de algunos cursos.

ONU acusa a Afganistán de “incumplir sus promesas”

En su retorno al poder, los talibanes habían asegurado que las mujeres no serían excluidas del sistema educacional, afirmando en varias ocasiones que permitirían la educación de las jóvenes una vez que encontraran un modelo de enseñanza que se adecuara a la sharía o ley islámica.

Las promesas de los talibanes quedaron en nada con la confirmada marginación de femenina de las universidades. Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, criticó duramente al gobierno afgano por incumplir con sus compromisos.

Esto es, claramente otra promesa rota de los talibanes. Desde su toma del poder y en los últimos meses, solo hemos visto una disminución del espacio de las mujeres, no solo en la educación, sino en el acceso a los espacios públicos, su exclusión del debate público”, concretó.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la decisión y agregó que “es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse, puede hacer frente a todos los retos que tiene, sin la participación activa de las mujeres y la educación”. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Afganistán#Talibanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo