Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2022

Biden declara estado de emergencia en Nueva York por tormenta Elliot

La medida decretara por el mandatario estadounidense busca agilizar entrega de la ayuda federal para las zonas afectadas con las nevazones.

Por
La tormenta Elliot lleva 57 fallecidos, los que en su mayoría corresponden a un condado de Nueva York. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó durante este martes estado de emergencia para el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la tormenta Elliot, fenómeno climático que trajo fuertes nevazones y una ola de frío que acumula 57 fallecidos.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que con la medida se agilizará la entrega de ayuda federal para las zonas más perjudicadas con la tormenta. De esta manera se autorizó al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en ingles) para coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, con el decreto del presidente Biden se buscará “brindar la asistencia adecuada para las medidas requeridos” para “salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los condados de Erie y Genesee”.

El condado de Erie, en donde se ubica la ciudad de Búfalo, es uno de los más golpeados con la tormenta. Hasta este martes los equipos de emergencia local contabilizaban 27 fallecidos solo en esta zona. La mayoría de los decesos ocurrieron entre personas que se encontraban en la intemperie o al interior de automóviles.

La tormenta del siglo en Nueva York

Expertos calificaron a Elliot como “la tormenta del siglo”, debido a las bajas temperaturas y alta cantidad de nieve caída durante pocos días.

Aunque se cree que “lo peor” del temporal ya pasó, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que durante esta semana podrían caer 30 centímetros más de nieve. “Es demasiado pronto para decir que se acabó (…) es claramente la tormenta del siglo“, afirmó.

La intensa nevazón opacó las tradicionales celebraciones de Navidad en la “Gran Manzana”. Ahora se teme que ocurra lo mismo durante el Año Nuevo, fecha especial para la ciudad por sus tradicionales shows callejeros para la espera del nuevo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo