Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Detención de Ovidio Guzmán y el “Culiacanazo”: los detalles del operativo que tiene en jaque a México

El operativo policial para detener a Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa dejó 29 muertos.

Por
Un grupo aliado del narcotraficante utilizó una ametralladora calibre 50, con las que impactaron a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Gobierno de México
Compartir

Más de una veintena de personas muertas en medio del caos y la violencia dejó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, este jueves en Culiacán, estado de Sinaloa, al noreste de México.

En medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, el líder de Los Chapitos, fue enviado a Ciudad de México para acudir a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Balaceras, narcobloqueos y muertos

El operativo policial para detener a Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa dejó 29 muertos, 19 de ellos atacantes y 10 militares, además de 35 funcionarios policiales heridos por arma de fuego y 21 detenidos.

Fue tal el nivel de violencia que el general secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, indicó que un grupo aliado del narcotraficante utilizó una serie de ametralladoras calibre 50, con las que impactaron a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, obligándolo a aterrizar de emergencia.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la base aérea militar número 10″, informó Sandoval.

“De igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán”, añadió.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó la gestión de los mandatarios anteriores ante la urgencia de detener a los todos los capos de la droga. “Actuamos de manera responsable” y que eso permitió que “las cosas no fueran más dramáticas”, dijo.

Suspensión de la orden de extradición

Tras la detención, el juez federal otorgó a Ovidio Guzmán la suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos.

“Que Guzmán se quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, indicó el juez, cuya identidad está en reserva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo