Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

Perú: violenta jornada de protestas dejó 18 muertos

La situación más compleja se vivió en en la ciudad de Juliaca, en Puno, donde los enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron 17 víctimas fatales.

Por
Las protestas se concentraron en la ciudad de Juliaca, en Puno. AGENCIA ANDINA/ARCHIVO
Compartir

Este lunes se registró una de las jornadas de protestas más violentas en Perú, la que terminó con 18 personas muertas y cientos de heridos, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

La crisis se arrastra desde el 7 de diciembre pasado, cuando el ex presidente Pedro Castillo realizó un fallido intento de autogolpe, el que terminó dejándolo detenido e imputado por los delitos de rebelión y conspiración.

Desde entonces se han convocado a movilizaciones, especialmente en la zona sur del país, en donde se exige el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.

La actual mandataria había anunciado que presentaría un proyecto para adelantar los comicios para 2024, pero dicha propuesta no ha tenido eco entre los congresistas.

Las protestas tuvieron una breve pausa durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero retomaron con fuerza durante enero, con el bloqueo de varias rutas.

Muertes en Puno

Durante este lunes se registró la jornada de protestas más letal desde sus inicios, con 18 fallecidos en una sola jornada.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Defensoría del Pueblo de Perú, 17 personas murieron en enfrentamientos con fuerzas de orden en la ciudad de Juliaca, en Puno. A esto se suma el deceso de una recién nacida, quien no pudo ser evacuada hacia un hospital debido al bloqueo de las carreteras.

Los fallecidos en los enfrentamientos eran jóvenes entre 21 y 35 años de edad, además de un menor de 17 años, según el registro de la Dirección de Salud de Puno.

Hasta ahora se han contabilizado 46 muertos desde el inicio de la crisis, siendo esta la jornada más compleja en el control del orden público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo