Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2023

Comunero argentino Jones Huala presiona con huelga de hambre para no ser extraditado a Chile

Al momento de su detención estaba ebrio y vestido de mujer. El Gobierno activó los trámites para que regrese, pero él se opone.

Por
El argentino Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel por incendio en Río Bueno, Región de Los Ríos. RÍONEGRO.COM
Compartir

Hace prácticamente un año que era buscado el comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala. Tras la decisión de la Corte Suprema de revocar su beneficio de libertad condicional en el proceso donde fue condenado a nueve años de cárcel por incendio y porte de armas, finalmente fue detenido por la policía trasandina en un domicilio de El Bolsón, ciudad de la Provincia de Río Negro.

Estaba escondido en un quincho de una vivienda del barrio La Esperanza cuando fue capturado por los oficiales a cargo del operativo. Al momento de ser capturado, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), vinculada a Chile por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), estaba ebrio y vestido de mujer con una falda de mezclilla, una blusa negra y zapatillas de lona. Se presume que estaba disfrazado para evadir los controles policiales.

Ya con esos antecedentes, el Gobierno y el Ministerio Público iniciaron de inmediato los trámites para conseguir la extradición de Jones Huala, quien cometió aquellos delitos en diciembre de 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Frente a estas gestiones policiales y diplomáticas, el detenido tomó una radical decisión para intentar frenar el proceso y no volver a Chile, donde vivió cuando pequeño y pudo conectarse con las raíces mapuche de su madre.

La huelga de hambre de Jones Huala

Hasta este jueves por la tarde, Facundo Jones Huala estuvo detenido en las instalaciones de la Comisaría 36 de Dina Huapi en la Provincia de Río Negro. Allí comenzó una huelga de hambre durante el martes con la finalidad de conseguir algún beneficio antes de ser enviado al Penal Federal de Esquel, desde donde podría emprender viaje a Chile si todo sigue su curso.

“Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autónomos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo”, expresaron desde la RAM, organización que asegura que la huelga de hambre “será hasta las últimas consecuencias”.

El Ministerio de Seguridad de Argentina ordenó vigilancia de los problemas de salud que podría tener Jones Huala debido a esta protesta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Argentina