Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

Facundo Jones Huala: así fue detenido el comunero mapuche argentino prófugo de la justicia chilena

Hace prácticamente un año que era buscado tras la decisión de la Corte Suprema de revocar su libertad condicional. Está condenado por incendio y porte de armas.

Por
El comunero argentino Facundo Jones Huala en 2018 cuando enfrentó la audiencia de formalización en el Poder Judicial de Valdivia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En febrero del año pasado, la Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, rechazando la concesión del beneficio de libertad condicional a Facundo Jones Huala, condenado en calidad de autor de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego (escopeta hechiza).

Desde ese momento, el comunero argentino se encontraba prófugo, evandiendo cumplir con la decisión del máximo tribunal por los ilícitos que fueron perpetrados en diciembre de 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, Región de Los Ríos, por los que recibió una sentencia de nueve años de cárcel.

Prácticamente, un año después, Jones Huala fue detenido por la policía trasandina en un domicilio de El Bolsón, ciudad de la Provincia de Río Negro. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba escondido en un quincho de una vivienda del barrio La Esperanza cuando fue capturado por los oficiales a cargo del operativo.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, solo, escondido y en una situación de delito común. Al consultarle quien era, señaló ser Jones Huala”, confirmó a medios argentinos la gobernadora Arabela Carreras.

El detenido fue trasladado a Bariloche y por ahora espera la resolución del juzgado para conocer su futuro judicial, donde podría concretarse su extradición a Chile.

¿Quién es Facundo Jones Huala?

Facundo Jones Huala tiene 36 años, es oriundo de Bariloche y el mayor de seis hermanos. Vivió también en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y tuvo un paso por el sur de Chile, donde pudo conectarse con sus raíces indígenas que heredó de su madre.

Sus detenciones comenzaron en 2004 con delitos de usurpación y causas menores, como rayados en una estación ferroviaria. En 2017, el Gobierno de Mauricio Macri lo identificó como el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que su organización madre es la Comunidad Arauco Malleco (CAM) donde Héctor Llaitul, quien lo ha visitado en la cárcel, es la cabeza.

Tras los delitos en el fundo Pisu Pisué, Jones Huala fue detenido y tras conseguir la libertad condicional escapó a su país. Allí fue nuevamente capturado y en 2018 Chile consiguió su extradición. Sin embargo, la decisión de la Corte de Apelaciones volvió a repetir el relato de una huida a Argentina que terminó este lunes con su detención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País