Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2023

La debacle del Silicon Valley Bank: gobierno de Estados Unidos descarta rescate financiero

El banco enfocado en empresas tecnológicas fue cerrado por problemas de liquidez.

Por
El banco, con sede en Santa Clara, California, sufrió la debacle debido a problemas de liquidez e insolvencia. WIKIMEDIA COMMONS/ARCHIVO
Compartir

El Silicon Valley Bank (SVB), uno de los bancos más importantes de Estados Unidos en materia de empresas y emprendimientos tecnológicos, fue cerrado durante la semana pasada, en una compleja crisis que mantiene en alerta al sector financiero ante una posible ola expansiva que afecte a otras instituciones.

El banco, con sede en Santa Clara, California, sufrió la debacle debido a problemas de liquidez e insolvencia, quedando bajo la administración judicial de la Corporación Federal de Depósitos Asegurados (FDIC, sigla en inglés).

En lo concreto, los clientes podrán retirar hasta 250.000 dólares, lo que complicaría a varias empresas y startups del sector, que tenían sus fondos y que se asesoraban con la institución financiera.

La causa principal de la caída del SVB sería la declaración del reconocido inversionista Peter Thiel y de otros administradores, quienes sugirieron a los emprendedores retirar todos sus fondos del banco, en medio de un pánico generalizado en el sector. Aquello habría precipitado el colapso y la falta de liquidez que llevó al cierre y a la intervención.

Gobierno descarta un rescate

Una de las alternativas que tenía el Silicon Valley Bank para salir de sus crisis era un rescate financiero de parte del gobierno estadounidense, cuestión que descartada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

No volveremos a hacer eso (…) pero nos preocupan los depositantes, y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”, expresó la autoridad.

Yellen aludió así a los rescates bancarios que debió concretar Washington durante la crisis de 2008, que derivó en el desplome de varias instituciones.

Pese a lo ocurrido en el SVB, la secretaria de las finanzas de Estados Unidos aseguró que “el sistema bancario estadounidense realmente es seguro y está bien capitalizado, es resiliente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo