Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Enel X y Grupo Magaldi trabajan juntos para la descarbonización de procesos industriales

La alianza permitirá la implementación de un innovador sistema para producir vapor verde continuo a través de una capacidad de almacenamiento de alrededor de 13 MWh al día.

Por ElDínamo+
La solución permite almacenar excedentes de energía provenientes de fuentes renovables y despacharla cuando se necesita. Magaldi
Compartir

Enel X, empresa del Grupo Enel que opera en el suministro y la eficiencia energética, y el Grupo Magaldi, líder mundial en la manipulación de materiales a temperaturas sumamente elevadas, especializado en el desarrollo de tecnologías para la generación y el almacenamiento de energía limpia, presentaron un innovador sistema para almacenar energía.

Esto es gracias a una colaboración entre ambas compañías, centrada en la integración tecnológica aplicada a las actividades industriales con vistas a la sostenibilidad. Lo que resultó en la creación de la Magaldi Green Thermal Energy Storage (MGTES) patentado por Magaldi.

Esta solución es fabricada en la planta de Magaldi Power en un Área de Desarrollo Industrial (ASI) cerca de Salerno, el MGTES es un acumulador alimentado por un sistema fotovoltaico capaz de almacenar energía y liberarla en forma de vapor a alta temperatura.

El objetivo es identificar y construir las primeras plantas en Italia para la descarbonización de los procesos industriales térmicos. “La innovación y la sostenibilidad son palancas estratégicas de la descarbonización”, declaró Francesco Venturini, CEO de Enel X.

Agregó que “hoy tenemos una confirmación más de ello gracias al sistema MGTES, que da un paso hacia delante en el sector del almacenamiento, siendo capaz de garantizar una gran eficiencia incluso para procesos industriales que requieren altas temperaturas; todo ello gracias a una tecnología italiana, a su vez respaldada por una cadena de suministro italiana, cuyos excepcionales resultados abren el camino a prometedoras oportunidades de desarrollo también en el extranjero”.

En tanto, Mario Magaldi, Cavaliere del Lavoro y Presidente del Grupo Magaldi, afirmó que “el acuerdo con Enel X representa un paso importante, coherente con la trayectoria de nuestra empresa, que desde hace más de 90 años se orienta constantemente hacia la innovación y el desarrollo de soluciones fiables y sostenibles para las industrias”.

Magaldi explicó que la tecnología MGTES, en particular, ofrece una respuesta inmediata a la necesidad de descarbonizar los procesos industriales y sustituir así al gas. “Italia cuenta con los recursos y la experiencia necesarios para desempeñar un papel importante en la industria de las baterías de almacenamiento de energía, un factor que permite la producción de energía renovable continua, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de todo el sistema”, indicó.

La tecnología MGTES, concebida y desarrollada por el Grupo Magaldi, basada en un lecho fluidizado de arena (“baterías de arena”), permite almacenar y liberar energía procedente de fuentes renovables en forma de vapor a altas temperaturas (entre 120° y 400°).

Esta tecnología, que está patentada globalmente, permitirá a Enel X suministrar energía térmica a sus clientes industriales en forma de vapor a las temperaturas y presiones deseadas, reduciendo el consumo de gas y estabilizando el precio de la energía térmica.

El primer caso de aplicación consistirá en el suministro de energía térmica verde para satisfacer las necesidades energéticas de la industria alimentaria IGI, proveedora del Grupo Ferrero, con sede en el Área de Desarrollo Industrial de Buccino.

El proyecto implica la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW y una planta MGTES de 125 toneladas con una capacidad de almacenamiento diaria de 13 MWh de energía térmica. Se espera que el sistema MGTES, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, suponga una reducción del consumo total de IGI de un 20%, así como un ahorro de CO2 de hasta 1.000 toneladas al año, sustituyéndolas por energía renovable disponible durante todo el día.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo