Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Mendoza aprueba declarar al pueblo mapuche como “no originario” de Argentina

“Los mapuches no son originarios de la provincia de Mendoza, son originarios de La Araucanía chilena, ni siquiera de Neuquén”, recalcó el diputado Gustavo Cairo.

Por
Esta iniciativa contó con el respaldo de los parlamentarios del Frente de Todos, coalición de Alberto Fernández. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución que declara al pueblo mapuche como “no originario” de Argentina.

Esta propuesta, rechazada por los representantes mapuche de la zona, tuvo 30 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones y cuatro ausencias.

Según detalló Infobae, esta iniciativa contó con el respaldo de los parlamentarios del Frente de Todos, coalición de Alberto Fernández.

La norma cuenta con una serie de artículos, donde en lo medular se “expresa repudio por la prorrogación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

A esto se suma la “preocupación” por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en torno al conflicto mapuche en la provincia.

Por su parte, se deja en claro que “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

El diputado José Luis Ramón (Protectora) manifestó que las resoluciones que se están debatiendo (del INAI) “no reconocen la posesión, ni el título de propiedad, ni se les está cediendo ningún tipo de tierras que tenga el valor de privarnos a los mendocinos, de estos mendocinos que son el pueblo mapuche, de los recursos económicos que la Constitución de Mendoza dice que los superficiales no tienen”.

“Los mapuches no son originarios de la provincia de Mendoza, son originarios de La Araucanía chilena, ni siquiera de Neuquén”, recalcó el diputado Gustavo Cairo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Argentina