Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2023

Cámara Baja de EE.UU. aprueba proyecto para retirar fondos a Visa Waiver de Chile

La medida se aplicaría mientras Chile no acceda a informar los antecedentes personales de quienes buscan entrar al país norteamericano.

Por
El republicano Kevin McCarthy es el principal impulsor de la medida. TWITTER.
Compartir

Por 33 votos a favor y 25 en contra, un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto para retirar fondos a la Visa Waiver de Chile, hasta que las autoridades de Santiago compartan los datos respecto de los antecedentes penales de quienes buscan viajar hacia ese país.

La decisión la tomó dicha instancia luego de que la semana pasada, en California, el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, criticara el programa de exención de visados para Chile.

De acuerdo a lo manifestado por el republicano, muchos de los chilenos que ingresan a su país mediante la Visa Waiver son parte de organizaciones criminales que se dedican a cometer robos en casas y negocios.

Delincuentes sofisticados

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos aseguró que “ahora lo que estamos encontrando, con más de 350.000 personas de Chile viniendo aquí en el último año de un país de solo 19 millones, el crimen organizado está asaltando nuestras casas. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza“.

“Interfieren el teléfono celular, desconectan el Wi-Fi para que no funcione la seguridad de la casa. Entran por el segundo piso. Y allanan la casa, roban la caja fuerte. Visten uniformes y trajes de camuflaje”, dijo sobre los delincuentes chilenos.

Según asevera el mismo Kevin McCarthy, sacar a nuestro país de la Visa Waiver permitiría a las autoridades estadounidenses comprobar si quienes desean ingresar tienen antecedentes penales.

Cabe recordar que Chile es el único país de América Latina que forma parte de este programa de exención de visados.

Qué pasará si se saca a Chile de la Visa Waiver

De concretarse la medida aprobada por el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, la situación de los chilenos que deseen viajar a ese país cambiará radicalmente.

Esto porque todos tendrán que volver a contar con una visa extendida por el consulado norteamericano, un trámite que no sólo conlleva costos económicos, sino que además contempla un proceso que en algunos casos puede demorar meses.

Para obtener la respectiva visa, los chilenos tendrán que presentar una carta de invitación a Estados Unidos o revelar cuál es el motivo de su visita a ese país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#Visa Waiver

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo