Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2023

VIDEOS – El caso que indignó a los franceses y desató violentas protestas

Nahel M., de 17 años y perteneciente a una familia de origen argelino, fue baleado cuando intentó eludir un control policial.

Por
Nahel M., de 17 años, murió tras recibir un balazo en el pecho. TWITTER.
Compartir

Más de 650 personas resultaron detenidas en Francia la noche del jueves, en la tercera jornada consecutiva de protestas por la muerte de un joven que intentó eludir un control policial en la ciudad de Nanterre.

Fue el martes cuando Nahel M., de 17 años y perteneciente a una familia de origen argelino, recibió un disparo en el pecho cuando aceleró su auto, mientras un agente le pedía su documentación y otro lo apuntaba con su arma.

Un video difundido a través de las redes sociales reveló las sensibles imágenes del momento en que el el joven recibió el disparo a través del parabrisas del vehículo que conducía.

El material audiovisual, cuya veracidad fue confirmada por las agencias de noticias AFP y Reuters, registró también un audio en el que se escuchó a alguien asegurar que “vas a recibir una bala en la cabeza“, aunque no está clara su procedencia.

“Tenemos un video que es muy claro: un agente de policía mató a un joven de 17 años. Podemos ver que el disparo no se ajusta a las normas”, declaró el abogado de la familia de la víctima, Yassine Bouzrou.

El crimen del joven de 17 años desató una masiva protesta en diversas ciudades de Francia, la que completa tres jornada consecutivas.

El llamado de Emmanuel Macron

Miles de personas han salido a las calles para manifestar su enérgico rechazo al asesinato de Nahel.

Aquello, mientras la justicia gala inició una investigación por el homicidio, además de otra por el supuesto intento de homicidio del joven contra un funcionario policial.

Respecto de las protestas realizadas en los últimos días, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, destacó que policías, gendarmes y bomberos tuvieron que “afrontar una violencia infrecuente”, en relación a los disturbios.

También indicó que la mayoría de los 667 detenidos tienen entre 14 y 18 años. De igual forma, reveló que 249 policías y gendarmes resultaron heridos, ninguno de gravedad.

Pese a que las protestas se han desarrollado en varias ciudades, el epicentro está en la ciudad de Nanterre, donde se produjo la muerte del joven.

Allí, fue incendiada una agencia bancaria y se atacaron oficinas públicas, mientras que 13 autobuses resultaron quemados.

Pero en París también se hicieron presente las protestas y se registraron numerosos saqueos de comercios en el centro. A raíz de esta situación, varios alcaldes decretaron toques de queda, los que estarán vigor hasta el fin de semana.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron solidarizó con la familia del menor fallecido, recalcando que “nada justifica la muerte de un joven (…) Es inexcusable”.

“En un contexto así hace falta afección y respeto por Nahel y su familia, calma para que haya justicia y también calma en todas partes porque no necesitamos que la situación se incendie”, agregó.

No es la primera vez

No es la primera vez que casos de violencia policial son denunciadas en Francia. Durante las protestas por la reforma del sistema de pensiones se abrieron 36 indagatorias, confirmó ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, en abril pasado.

“Nunca nos ha temblado la mano hacia aquellos que deshonran su propio uniforme”, declaró el secretario de Estado en una entrevista al diario Journal du Dimanche.

Junto con eso, recordó que 111 agentes policiales y gendarmes en 2021 y 101 en 2020 fueron sancionados por “uso desproporcionado de la fuerza”.

Videos de las protestas

En tanto, en esta última protesta, tanto en París como en otras ciudades francesas se grabaron impactantes videos de las protestas por la muerte del joven Nahel M.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#asesinato#Francia#protestas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo