Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2023

Ola de calor sofoca a gran parte de Europa, Estados Unidos y China

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, la primera semana de julio se convirtió en la más calurosa jamás registrada en la historia del planeta.

Por
En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Un calor extremo que ha dejado temperaturas de hasta 52°C afecta a gran parte del hemisferio norte del planeta.

Aunque el verano recién comienza al otro lado del mundo, millones de personas han debido soportar extenuantes olas de calor con temperaturas récord debido al calentamiento global.

“Estamos ante una masa de aire muy caliente que invadirá no solo toda la cuenca del Mediterráneo, incluidos España y Grecia, y la Península Balcánica, sino también una parte del norte de Europa, hasta Alemania con Berlín que podría alcanzar y superar los 30°C”, explicó el director del observatorio meteorológico Lamma-Cnr, Bernardo Gozzini.

Alerta roja en países europeos

La ola de calor que afecta al sur de Europa provocó que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia. Esta medida afectará a puntos de interés turísticos como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días, ya que se esperan temperaturas por sobre los 40°C.

En tanto, los termómetros podrían llegar hasta los 48 ºC en las islas de Sicilia y Cerdeña, lo que marcaría un récord al ser “potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

A tal punto ha llegado el calor que el Ministerio de Salud de Italia pidió dotar de unidades especializadas en todos los hospitales para atender de urgencia a víctimas del calor.

Asimismo, en Grecia, el calor alcanzó los 40ºC o más en los últimos días. Debido a ello, la Acrópolis de Atenas, la atracción turística más popular del país, cerró durante las horas más calurosas del viernes y sábado para proteger a los visitantes.

En tanto, la oficina meteorológica de la República Checa emitió una advertencia de que las temperaturas durante el fin de semana podrían superar los 38°C, algo excepcionalmente alto para el país.

En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas fatales solo en Italia.

Más de 100 millones de personas afectadas

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, según informó el sitio gubernamental heat.gov.

Para este próximo fin de semana, Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas con registros récord de temperatura, alertó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

Es probable que el estado de Arizona, alcance los 43⁰C este sábado y por decimosexto día consecutivo, rompa sus propios récord de altas temperaturas.

La temperatura más alta de planeta se registró en China

China, en tanto, rompió este domingo su récord de calor luego que las temperaturas en la ciudad de Sanbao llegaran a los 52,2°C. Según reveló The Washington Post, se trata de la temperatura más alta alguna vez registrada a nivel mundial. 

Es tal el calor en China que varios refugios antiaéreos abrieron sus puertas a la población para poder capear el calor, ya que justamente en estos lugares, las temperaturas pueden llegar a ser 10° más bajas que en el exterior.

Según datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primera semana de julio de 2023 se convirtió en la más calurosa jamás registrada en la historia del planeta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo