Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2023

EEUU desclasifica informes de Richard Nixon: estaba al tanto del golpe de Estado horas antes del bombardeo a La Moneda

"Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973", indicó la embajada norteamericana.

Por
En el informe del 8 de septiembre, Richard Nixon detalló que "se han recibido varios informes de Chile que indican la posibilidad de un pronto intento de golpe militar".
Compartir

Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, anunció que la Casa Blanca desclasificó dos informes de Richard Nixon sobre nuestro país el 8 y 11 de septiembre de 1973, donde el otrora presidente confirma que estaba al tanto del golpe de Estado.

“Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973“, indicó la embajada norteamericana.

Estados Unidos explicó que “la desclasificación de documentos es un proceso complejo en el que participan múltiples agencias, en el cual el gobierno de los Estados Unidos toma en cuenta numerosos factores, entre los que se incluyen la seguridad nacional, la protección de las fuentes y la metodología, y otros riesgos y beneficios que conllevan la divulgación de información específica”.

“Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos”, agregó.

¿Qué dicen los informes desclasificados?

En el informe del 8 de septiembre, Richard Nixon detalló que “se han recibido varios informes de Chile que indican la posibilidad de un pronto intento de golpe militar”.

“Los disturbios se centran en la marina, cuyo personal ha estado nervioso por el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio. Los hombres de la Marina que conspiran para derrocar al gobierno ahora reclaman el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea”, consignó.

En esta línea, Nixon sostuvo que “no hay evidencia de un plan de golpe coordinado de tres servicios. De hecho, los generales del ejército últimamente han estado hablando (…) de formas de construir la unidad entre servicios con miras a aumentar la influencia militar en el Gobierno. Si los exaltados de la marina actúan creyendo que automáticamente recibirán apoyo de los otros servicios, podrían encontrarse aislados”.

“También hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con militantes civiles opositores al régimen. El movimiento de extrema derecha Patria y Libertad ha estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición”, argumentó.

En cuanto al informe del 11 de septiembre, Richard Nixon señala que “en Chile, los planes de oficiales de la marina para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende (…) contarían con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército”.

“Los planes de los oficiales de la marina para desencadenar una acción militar contra el Gobierno de Allende (…) cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del ejército (…) la marina también cuenta con la ayuda de la fuerza aérea y la policía nacional”.

“Aunque los oficiales militares están cada vez más decididos a restaurar el orden político y económico, es posible que todavía carezcan de un plan coordinado eficazmente que aproveche la oposición civil generalizada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo