Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2023

Qué es Cisjordania y por qué las manifestaciones son un nuevo flanco para Israel

Cientos de personas se han mantenido protestando en la zona, en contra de la Autoridad Palestina y el conflicto en la Franja de Gaza.

Por
Desde enero, unos 179 palestinos han muerto en Cisjordania. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A medida que la atención del mundo se enfoca en el conflicto en Gaza, las tensiones siguen escalando en Cisjordania, un territorio ocupado por Palestina e Israel.

Se trata de una región de 5860 km² de extensión​ y de 20 a 40 kilómetros de ancho, delimitada al este por el río Jordán y el mar Muerto, y al oeste, norte y sur por la llamada Línea Verde, según la demarcación que se estableció en el armisticio árabe-israelí de 1949.

Este territorio ha estado ocupado por Israel desde la Guerra de Medio Oriente de 1967 y tanto ellos como los palestinos, reivindican derechos sin estar formalmente anexada, por lo que según el derecho internacional no pertenece a ningún Estado.

Sin embargo, en los Acuerdos de Oslo de 1993 se estableció a la Autoridad Palestina como gobierno interino. Pese a que aún no existe soberanía territorial, Mahmoud Abbas ejerce como presidente de dicha región. Los tratados le otorgaron soberanía parcial sobre sectores de Cisjordania y la Franja de Gaza, que junto con Jerusalén, debían ser parte de un futuro Estado palestino.

Abbas fue elegido por primera vez para el cargo en 2005 para un mandato de cuatro años, pero 18 años después no ha permitido nuevas elecciones, siendo impopular en su zona, aunque cuenta con el apoyo de Occidente.

RESEARCH NET.

Las manifestaciones

El martes 17 de octubre, cientos de personas salieron a protestar en Ramalá, capital administrativa de Cisjordania, luego del ataque al hospital en Gaza en el que murieron unas 500 personas.

Según información de la agencia de noticias AFP, “la indignación de la multitud era contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su respuesta al conflicto entre Israel y Hamás“.

Las fuerzas de seguridad palestinas dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la multitud, la cual respondió con piedras y clamó pidiendo la renuncia del presidente Abbas.

Pero los habitantes de Cisjordania también deben lidiar con la ocupación territorial de Israel y los conflictos que esto genera.

Sólo en la última semana, unos 55 palestinos han muerto en dicho territorio, según el Ministerio de Salud en Ramala, en medio de enfrentamientos con soldados israelíes por un incremento de las redadas y ataques de colonos del mismo Estado, incluso antes del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre

Según Naciones Unidas, desde enero, unos 179 palestinos han muerto en Cisjordania, lo que deja a 2023 como el año más mortal para el territorio en dos décadas.

La importancia del conflicto en Cisjordania para Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu, hace muchos años mantiene una planificación de anexar parte del territorio de Cisjordania a Israel, lo que según tratados internacionales, estaría prohibido. Esta medida podría resultar en que casi alrededor de un 5% de los palestinos que viven ahí, estarían en enclaves dentro del territorio anexado.

Palestinos reclaman todo el territorio de Cisjordania como un derecho histórico, que junto con la Franja de Gaza, son fundamentales para cualquier Estado independiente futuro. Por lo mismo, una anexión de Israel dejaría fragmentadas las áreas palestinas.

A eso se suma que Israel reclama derechos históricos y religiosos en la región como tierra ancestral del pueblo judío.

Dentro de las protestas en contra de Abbas, hay personas que han señalado que “votarían por Hamás” en unas próximas elecciones, debido a la inestabilidad actual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo