Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2023

Ociel Baena, la primera persona no binaria con un cargo judicial que fue encontrada muerta en México

Le Magistrade de Aguascalientes fue encontrado muerto junto a su pareja en su domicilio, causando conmoción en el país norteamericano.

Por
Organizaciones pro derechos LGBTIQ+ alegan que se amplíe la investigación del caso, apuntando a que se trataría de un crimen de odio y no de un crimen pasional. CAPTURA.
Compartir

Gran conmoción en México causó la noticia de la inesperada muerte de Ociel Baena, primera persona no binaria en el cargo de magistrado electoral en el país y en Latinoamérica. Según las autoridades mexicanas, fue encontrado muerto en su domicilio de Aguascalientes junto con su pareja Dorian Herrera en circunstancias que aún se investigan. Sin embargo, desde la fiscalía apuntan a que pudo ser un homicidio-suicidio.

El fallecimiento de Le Magistrade, como era conocido, ha causado multitudinarias protestas en el país, donde organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ alegan que se amplíe la investigación del caso, apuntando a que se trataría de un crimen de odio y no de un crimen pasional.

¿Quién fue Ociel Baena “Le Magistrade”?

Nacido en Saltillo, Ociel Jesús Baena se destacó en su carrera llegando incluso a ser magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes desde octubre del 2022.

Con su abanico multicolor, tacones altos y labios rojos, fue un activista por la visibilización de las personas no binarias y por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en México, ganándose el cariño de la gente sobre todo en redes sociales.

Durante su tiempo en el cargo, Le Magistrade impulsó iniciativas como por ejemplo, el hecho de que la credencial para votar tuviese una opción de definición de género más allá de hombre/mujer, además de abogar por la apertura de baños binarios.

Ociel Baena, además, ofrecía conferencias en diversos estados del país sobre políticas de inclusión y acciones afirmativas a favor de las minorías sexuales.

“Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad. Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad”, dijo el ministro Arturo Zaldivar a través de X.

Baena, fue la primera persona no binaria en recibir un pasaporte sin la especificación de género en México, ceremonia que fue presidida por el entonces canciller, Marcelo Ebrard, en el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Debido a su característica forma de vestir y su identidad género, Le Magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes era víctima de frecuentes amenazas de muerte en línea, razón por la cual tenía guardias bajo su custodia.

El fiscal a cargo del caso, Jesús Figueroa Ortega, detalló que los primeros indicios apuntan a que la pareja pudo haber cometido el acto entre ellos.

No encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer que una tercera persona ingresó a este domicilio (…) Por la forma en que se encontraron los cuerpos, también nos permite establecer que todo puede haber ocurrido entre ellos. Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos”, afirmó el fiscal.

Desde la Amnistía Internacional de México, lamentaron la muerte de Ociel Baena, además de exigir a la Fiscalía de Aguascalientes esclarecer el hecho tomando en cuenta su identidad de género y su lucha por las diversidades sexuales.

“La visibilidad de le magistrade Ociel Baena Suacedo como persona no binaria sentó un precedente en términos de inclusión en los espacios de participación política en México (…) Exigimos a la @fiscaliaAGS que lleve a cabo las investigaciones necesarias que esclarezcan este hecho considerando su identidad de género y su trabajo de defensa de la comunidad de la diversidad sexual”, escribieron en redes sociales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#Ociel Baena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo