Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2023

Qué significa que el referéndum de Venezuela sobre Guyana no sea vinculante

Una vez que conoció los resultados, el presidente Nicolás Maduro cambió su discurso y aseguró que la votación popular es "vinculante", iniciando "una nueva etapa".

Por
Tras conocer el resultado, Maduro cambió su discurso y ahora dice que el referéndum sí es vinculante. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los ciudadanos de Venezuela respaldaron la idea de anexar el territorio en disputa con Guyana, según los resultados del referéndum no vinculante realizado el fin de semana.

De acuerdo con los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 95,93 % de los venezolanos que participaron en la consulta aprobó la anexión de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Pese al amplio apoyo popular a la medida, el gobierno de Nicolás Maduro reiteró inicialmente que se trató de un referéndum no vinculante, lo que en la práctica significa que su resultado no tiene validez jurídica.

En términos concretos, la determinación que tomaron los venezolanos sobre el tema no obliga a los legisladores de ese país a aceptar la decisión popular.

El cambio de opinión de Maduro

Sin embargo, una vez conocidos los resultados del referéndum, el presidente venezolano Nicolás Maduro cambió su discurso sobre el tema y, tras recibir los resultados oficiales, dijo “que no le quede duda a nadie de que el referendo consultivo es vinculante“.

Según el jefe de Estado, el resultado supone un “mandato popular”.

El pueblo habló duro, alto y claro. Y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo“, sostuvo el mandatario venezolano.

Por otra parte, el 95,40% de quienes participaron en el proceso apoyó el “no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” en la controversia.

Tras conocer el resultado del referéndum, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, les dijo a los habitantes de su país que no tenían “nada que temer”.

Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros“, dijo el jefe de Estado en una transmisión a través de Facebook.

Es una oportunidad para que muestren madurez“, les dijo a sus compatriotas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo