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12 de Enero de 2024

¿Cómo afecta el conflicto en Yemen a la economía en Chile?

En conversación con EL DÍNAMO, Jorge Berríos, de la FEN, explicó por qué es clave determinar el punto donde ocurrió el conflicto para entender cómo afectará al comercio en Chile.

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¿Cómo afecta el conflicto en Yemen dentro de la economía en Chile? Barcos de más de 50 países se han visto afectados en los 27 ataques perpetrados hasta el momento por los grupos rebeldes.
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Esta semana Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una ofensiva aérea contra combatientes hutíes en Yemen, luego de una seguidilla de ataques que la armada islamista realizó contra buques de carga en el Mar Rojo.

En apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiítas hutíes, respaldados por Irán, atacaron una serie de buques que, según dicen, están vinculados con Israel; lo que afectó seriamente las rutas de navegación del Canal de Suez una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del Golfo Pérsico para todo el mundo, además de otros bienes.

Tras el ataque, desde la Casa Blanca en Estados Unidos indicaron que “las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, llevaron a cabo con éxito los ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo”.

En conversación con EL DÍNAMO, Jorge Berríos, director del diplomado en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explicó por qué es clave determinar el punto estratégico donde ocurrió el conflicto este jueves en Yemen para entender cómo afectará al comercio en Chile.

“Yemen está justo en la entrada del Mar Rojo lo que es conducente al Canal de Suez donde transita casi el 15 % del comercio marítimo global, y en gran medida, el petróleo que va a la zona mediterránea, Europa y luego Estados Unidos”, comenzó diciendo el académico.

Debido a lo anterior, “es un punto crucial y estratégico, no solo desde el punto de vista militar, sino también del punto de vista económico por la cantidad de tráfico marítimo que existe y el traslado de mercadería que va desde y hacia Europa, Estados Unidos y por consiguiente, a todo el mundo”, agregó Berríos.

Piratas en el Canal de Suez

Según el presidente norteamericano, Joe Biden, barcos de más de 50 países se han visto afectados en los 27 ataques perpetrados hasta el momento por los grupos rebeldes.

Tripulaciones de decenas de países “se han visto amenazadas o han sido tomadas como rehenes en actos de piratería”. Asimismo, más de dos mil de barcos debieron desviarse miles de kilómetros en otras rutas para evitar el paso por el mar Rojo.

“Hay facciones que se encuentran dentro del Estado Yemení que están haciendo acciones de piratería y esos son principalmente los combatientes hutíes, quienes, a través de acciones terroristas capturan buques y exigen compensaciones. Es por ello, que Estados Unidos, más allá de un eventual papel bélico, se encuentran resguardando elementos claves de suministro mundial, como es el acceso al petróleo“, afirmó Jorge Berríos.

En consecuencia, el “rol de Estados Unidos es evitar que se sigan haciendo acciones de piratería en la zona y permitir el libre tránsito de todas las mercaderías a través del Canal de Suez. Más que un rol de un conflicto de guerra, el país liderado por Joe Biden, está garantizando que disminuyan las acciones de piratería o que se escale aún más las restricciones del transporte marítimo en la zona”, añadió el experto de la Universidad de Chile.

¿Subirán los precios de la economía chilena?

Según comentó el académico de la FEN, “el impacto del conflicto podría ser directo a Chile y al mundo”.

“Es cosa de ver el aumento del transporte en nuestro país. Cualquier acción que pueda interrumpir el comercio internacional o el libre transporte, las compañías navieras aumentarán sus costos. Si bien, es cierto que las mercancías no llegan directamente a Chile, sí lo hacen países donde nosotros tenemos tratos comerciales y ellos, al tener que brinda seguridad a estos buques o aumento en los costo de transporte, traspasarán los costos a los demás”, conclyó.

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