Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2024

Chip cerebral de Neuralink: cómo se implanta y qué promete

Este tipo de implantes cerebrales conectan a una persona con un equipo informático.

Por
Chip cerebral de Elon Musk ya fue implantado en una persona La operación para insertar el chip está a cargo de un robot. NEURALINK.
Compartir

Elon Musk confirmó que su empresa Neurolink implantó con éxito el primer chip cerebral en una persona, tras años de pruebas en animales.

El multimillonario y CEO de la red social X está decidido a impulsar las tecnologías a otro nivel, es por esto que en conjunto a su compañía han trabajado en este dispositivo.

Este tipo de implante conecta a la persona con un equipo informático, el que se denomina interfaz cerebro-computadora o BCI (Brain-Computer Interface).

La máquina recibe y mide la actividad de las neuronas de la persona obteniendo una señal, para después ser procesada por un equipo informático.

A través del sitio web oficial de Neuralink se especifica que la empresa tiene como finalidad “desarrollar una interfaz cerebral para devolver la autonomía a quienes hoy tienen necesidades médicas”. Añadieron, además, que quieren “desbloquear el potencial humano del mañana”.

El mismo Elon Musk ha declarado que Telepathy, nombre que recibe este chip cerebral, podría controlar tu teléfono o computador, y a través de ellos, casi cualquier dispositivo electrónico.

Luego de tres años de ensayos clínicos con monos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó su prueba en humanos.

Gracias a esto, el 29 de enero se realizó el primer implante en humanos, a lo que el CEO de X publicó que ya se encuentra recuperándose bien.

Por el momento, la función del implante será leer la actividad cerebral, para transmitir órdenes que ayuden a restaurar ciertas funciones cerebrales.

“Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo“, comentó el multimillonario.

Como era de esperar, la operación para implantar este chip cerebral está a cargo de un robot y consiste en insertar el dispostivo, que es del tamaño de una moneda, en el cerebro.

N1 tiene ocho milímetros de diámetro y presenta 64 cables ultrafinos llamados hilos, intentando similar el tamaño de las neuronas del cerebro. Esto es equivalente al diámetro de un cabello dividido por 10.

Chip cerebral implantado por Neuralink
NEURALINK.

Neuralink explicó la operación la lleva a cabo un robot debido a que los hilos del implante son tan finos que no pueden ser insertados por una mano humana.

Es por eso que el robot quirúrgico utilizado en la operación, está diseñado para hacerlo de forma segura y confiable.

El robot realiza una incisión de dos milímetros que se dilata a ocho milímetros, dejando expuesta la zona del cráneo donde va instalado el implante. De esta manera, se inserta en el cerebro evitando tocar cualquier vena o arteria.

La operación de instalación puede demorar hasta dos horas y el usuario puede estar bajo anestesia parcial durante toda la cirugía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo