Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2024

Argentina: pobreza marcó récord luego de dos décadas

Alrededor de 27 millones de personas son pobres, y de ellas un 15% viven en la indigencia.

Por
Los datos del alza en la pobreza y la situación de indigencia coinciden entre sí. FLICKR.
Compartir

El estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA), difundido durante este fin de semana, señaló que la pobreza afecta alrededor de 27 millones de personas en la actualidad.

Esto quiere decir que un 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de la pobreza en enero de 2024.

Junto con eso, registró un crecimiento exponencial en la situación de indigencia del país. En el tercer trimestre del 2023, este índice era del 9,6%, que pasó a ser del 14,2% en diciembre y alcanzó el 15% en enero.

Pobreza en Argentina
X.

En resumen a lo anterior, de un total de 27 millones de personas que viven en la pobreza, alrededor de siete millones sería indigente en Argentina.

De esta manera, el incremento sí coincide con las cifras respecto a la población pobre, donde un 44,7% del tercer trimestre del año pasado, ascendió al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

Aquellos datos son los más altos desde que el Observatorio Social de la Universidad Católica de Argentina estudia esta situación, es decir, desde 2004.

Los motivos del aumento de la pobreza en Argentina

La devaluación de la moneda argentina y el aumento en los precios de los productos de la canasta básica es una de las causas principales del aumento de la pobreza en Argentina. A esto se suma el aumento en las tarifas de transporte de pasajeros y el precio de la carne.

Por otro lado, el análisis advierte que este incremento llegará a su cúspide en febrero, debido a que las jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios y no hubo un acuerdo para actualizar el salario mínimo.

¿Cuáles son las regiones más pobres?

De acuerdo a los datos recopilados por el portal Infobae, y según el organismo oficial de estadísticas, la región más pobre de Argentina es el Noreste.

El índice de pobreza en esta región ya alcanzaba el 42% en la primera mitad del año pasado, así como también es la zona con mayor nivel de indigencia, con un 10,6%.

En orden descendente, le siguen: Buenos Aires (41,4%), el Noroeste (41%), Cuyo (40,7%), la Región Pampeana (36,8%) y La Patagonia (33,2%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo