Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2024

¿Por qué los ingleses conducen por el lado izquierdo?

Esto no solo sucede en Reino Unido, sino que también ocurre en 55 países.

Por
lado izquierdo de la via Intentaron cambiar esto pero al fin de cuentas le fueron fieles a sus costumbres. PXHERE.
Compartir

Algo tan característico de Reino Unido, al igual que las cabinas de teléfono rojas o el bus de dos pisos en Londres, es que conducen por el lado izquierdo, pero ¿por qué hacen esto?

Lo cierto es, que Reino Unido no es el único país donde conducen por la izquierda, de hecho, hay 55 naciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aún así, en la mayor parte del mundo los conductores circulan por la derecha y tienen el volante por el lado izquierdo. Sólo en Gran Bretaña y en los territorios donde ejercieron su dominio, como las antiguas colonias, los conductores van por la izquierda.

¿Por qué conducen por el lado izquierdo?

Si bien no existe una razón exacta que explique esta característica, si existen algunas teorías en las que coinciden muchos historiadores. De esta manera, la primera tiene su origen en el Imperio Romano.

Las tropas del ejército romano marchaban por el lado izquierdo de las calzadas, ya que la mayoría eran diestros y empuñaban su arma con esa mano, es por esto que necesitaban tener ese lugar libre para combatir.

Así mismo, al momento de montar su caballo, tomaban las riendas con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostenían la lanza o espada.

Siglos más tarde, con el desarrollo del comercio y la aparición de estos coches los cuales se transportaban con caballos, los cocheros controlaban las riendas con la mano izquierda y la fusta con la derecha. Además, para evitar golpear con el látigo a los viandantes, empezaron a circular por la izquierda.

Otros historiadores afirman que, hasta la Revolución Francesa, los nobles iban en sus coches a caballo por la izquierda para diferenciarse de los que iban por el lado contrario. Pero, al estallar la revolución evitaron realizarlo para no ser detenidos.

Con el golpe de Estado del 18 de brumario, el 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte terminó con el Directorio, la última fase de la Revolución Francesa, dando inicio al Consulado. En los años sucesivos, Napoleón impuso conducir por la derecha en casi todos los territorios conquistados.

Fieles a sus tradiciones

Sin embargo, el Reino Unido se mantuvo fiel a lo que ya era una tradición para ellos, es por esto que a través del Acta de Vías Británicas en 1835 quedó oficializada y dura hasta el día de hoy.

Con el inicio del inicio del imperialismo, los ingleses llevaron esta costumbre a los territorios que colonizaron o en los que tuvieron una fuerte influencia. Esto explica el por qué en India, por ejemplo, los coches circulen por la izquierda.

De hecho, en el año 1969 se planteó la posibilidad en que Reino Unido, para equipararse a la mayoría de países europeos, pero el alto coste que conllevaba la reforma y, sobre todo, el fuerte arraigo de los ingleses a sus costumbres lo evitaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Autos#Reino Unido

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo