Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2024

Escaneo del iris: levantan alerta en Europa por peligrosa práctica a cambio de dinero

Worldcoin ya cuenta con más de 4 millones de registros de iris en el mundo.

Por
El proyecto pretende emitir un documento de identidad digital. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

España prohibió el escaneo del iris que realiza la empresa financiera Worldcoin a cambio del pago de un bono de criptomonedas.

Se trata de un proyecto impulsado, entre otros, por Sam Altman, director del sistema de inteligencia artificial ChatGPT desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI.

Los responsables de la empresa explicaron que el proyecto pretende emitir un documento de identidad digital que demuestre de una manera infalible que el titular es una persona y no un chatbot, un bot o robot informático.

Worldcoin fue lanzado oficialmente a mediados del año pasado y ya cuenta con más de 4 millones de registros de iris, y la cifra sigue creciendo a tasas de 400 mil por semana.

Prohibición en España

La Audiencia Nacional de España de Protección de Datos ( AEPD) confirmó esta semana la prohibición temporal del escaneo del iris de Worldcoin. Desde mañana y durante los próximos tres meses, el proyecto no podrá seguir captando el iris de los españoles ni podrán registrar nuevos usuarios.

Con esta medida, la empresa tendrá que bloquear toda la información personal que ya tiene en su poder, impidiendo que se use.

Según indicaron desde la AEPD, la decisión se justifica ante los posibles “riesgos irreparables” que esconde el proyecto y la falta de transparencia y cuidado de los derechos de los usuarios mostrada por la compañía.

En Chile más de 200 mil personas vendieron su iris

Worldcoin instaló decenas de stands durante el verano en distintos puntos de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Curicó.

El resultado fue que más de 200 mil chilenos terminaron con su iris escaneado a cambio de un equivalente de $25 mil en criptomonedas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo