Secciones
Mundo

“El mundo sabe que arrasamos”: María Corina Machado llama a Maduro a aceptar una “transición negociada” en Venezuela

La líder opositora ofreció las actas para quien quiera verificarlas.

María Corina Machado Elecciones en Venezuela

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, rechazó la celebración de unas nuevas elecciones y ofreció las actas electorales para quienes las quieran revisar.

En conversación con el diario El País, Machado sostuvo que el resultado de los comicios del pasado 28 de julio “no es negociable”, al igual que la “soberanía popular” que le brindó apoyo a Edmundo González Urrutia.

Bajo este contexto, insistió: “¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas. Las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos“.

En ese sentido, la líder opositora apuntó que “el desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada“, una salida con la que “muchos países, muchos gobiernos están alineados”.

Para ello, ofreció las actas que están en posesión de la oposición para su verificación imparcial. “Están a la orden para que quien quiera analizarlas, verificarlas”, manifestó, puesto que tienen una “base de datos abierta”.

De esta forma, María Corina Machado dijo que se puede hablar de transición, aunque no tanto de negociación, ya que para que exista esto último, “se requiere que las dos partes quieran”, cerró.

Notas relacionadas












Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún